INTERNACIONAL
Venezuela feroz

Así fue el momento en que detuvieron a Juan Guaidó

El opositor al régimen de Maduro fue apresado cuando se dirigía a participar de un cabildo abierto del Poder Legisltativo.

El momento de la detención de Juan Guaidó en una autopista en Venezuela.
El momento de la detención de Juan Guaidó en una autopista en Venezuela. | Twitter

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvo este domingo al presidente del Parlamento, Juan Guaidó, cuando el dirigente opositor se desplazaba para participar en un cabildo abierto del legislativo. Al poco tiempo, Guaidó había sido liberado.

Fabiana Rosales, la esposa del político venezolano fue una de las primeras en denunciar el hecho, al escribir en su cuenta: "Denunció: Sebin detiene a Juan Guaidó", Luego, otros diputados que estaban ya en el Cabildo confirmaron la información.

A los pocos minutos del anuncio de la detención apareció en redes un video, en el cual se mostraba cómo fue el momento en el que Sebin se llevaba a Guaidó detenido. Tomado desde un vehiculo detenido un poco más atrás, se veía como algunos hombres de civil forcejeaban para bajar a Guaidó de su automóvil, para llevarlo detenido:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Al rato, en la cuenta oficial de Twitter de Guaidó se publicó la siguiente información: "Alertamos al mundo y al país que hoy #13Ene un comando del SEBIN interceptó al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela @jguaido y desconocemos su paradero".

"En la autopista Caracas La Guaira nos interceptaron dos camionetas del SEBIN con armas largas y encapuchados, abrieron la camioneta y lo obligaron a bajarse de la camioneta, no lo golpearon pero nos dijeron que tenían que llevárselo detenido inmediatamente", precisó Rosales, en un llamada telefónica difundida por la diputada Larissa González.

Torturas, asfixias, descargas eléctricas: la venganza de Maduro contra sus opositores

Guaidó haría sido detenido luego de que el pasado viernes, en otro cabildo abierto en Caracas, se mostró dispuesto a llenar el vacío de poder que -a su juicio- hay en Venezuela ante un gobierno que no es reconocido por la mayoría en el país ni por gran parte de la comunidad internacional. Ese día, convocó a una movilización para el 23 de enero.

A raíz de estas afirmaciones, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela amenazó con encarcelarlo, mientras Maduro atribuyó sus declaraciones a un "juego de muchachitos" que tomaron el control del Congreso para desestabilizarlo.

Tras la liberación de Guaidó, su esposa dejó un mensaje de agradecimiento a través de las redes sociales a todos los que se manifestaron a favor de su marido.

 

 

J.P.A./H.B.