INTERNACIONAL
Grieta venezolana

Juan Guaidó fue detenido y al rato liberado por el Sebin chavista en Venezuela

La esposa del jefe del Parlamento anunció en redes que habían arrestado al líder opositor en una autopista a 40 km. de la capital. Poco después se supo que estaba libre.

Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional de Venezuela. | Cedoc

Reconocido por la OEA como presidente interino de Venezuela, el titular del Parlamento -controlado por la oposición- Juan Guaidó fue detenido este mediodía por efectivos del temible Servicio de Inteligencia (SEBIN) del gobierno chavista de Nicolás Maduro, según denunció la esposa dle político opositor, Fabiana Rosales, a través de las redes sociales. El tema hizo temer por la suerte del líder opositor, tal como pasó en su momento con Leopoldo López y otros dirigentes antichavistas, condenados o exiliados, pero la detención de Guaidó fue breve y al rato se anunció que los uniformados lo habían liberado.

El tema de la detención generó de inmediato enorme repercusión, y al preocupante mensaje de la mujer de Guaidó siguió otro desde el mismo twitter del diputado Guadió, obviamente de alguien que maneja sus cuentas, señalando que "el Sebín acaba de detener Juan Guaidó, desconocemos su paradero". Según se supo el arresto había sido  40 kilómetros de la capital, cuando el diputado opositor se dirigía a una reunión de agrupaciones que se oponen al gobierno de Nicolás Maduro.

 

 

Como se sabe, esta semana Maduro asumió su segundo mandato, hasta 2025, bajo el repudio de un amplio sector de la comunidad internacional, entre el que se encuentra la Argentina, que lo sindica como "usurpando" el gobierno venezolano al considerar como "antidemocráticas" las elecciones en las que fue elegido.

Quién es Juan Guaidó, el joven que se declaró Presidente interino de Venezuela

 

"En la autopista Caracas La Guaira nos interceptaron dos camionetas del SEBIN con armas largas y encapuchados, abrieron la camioneta y lo obligaron a bajarse de la camioneta, no lo golpearon pero nos dijeron que tenían que llevárselo detenido inmediatamente", precisó Rosales, en un llamada telefónica difundida por la diputada Larissa González.

Macri y Bolsonaro coincidirían en un pronunciamiento conjunto sobre Venezuela

Una hora después de esos preocupantes mensajes, la oposición venezolana se tranquilizó al conocer que el dirigente había sido liberado, mientras comenzaban a conocerse más detalles de ese operativo de los militares chavistas."En la autopista Caracas La Guaira nos interceptaron dos camionetas del SEBIN con armas largas y encapuchados, abrieron la camioneta y lo obligaron a bajarse de la camioneta, no lo golpearon pero nos dijeron que tenían que llevárselo detenido inmediatamente", precisó Rosales, en un llamada telefónica difundida por la diputada Larissa González.

La mujer de Guaidó agradeció un rato más tarde el apoyo recibido, en un nuevo tuit:

 

 

Fuente: AFP/H.B.