INTERNACIONAL
NUEVA ERA EN BRASIL

Venezuela en la mira: ¿cuáles son los planes de Bolsonaro con el régimen chavista?

El poderoso diario brasileño "Folha de Sao Paulo" aseguró que el presidente electo quiere derrocar a Maduro con la ayuda de Iván Duque, presidente de Colombia.

jair bolsonaro
Nicolás Maduro, el líder más cuestionado de la Latinoamérica actual, habló sobre Bolsonaro en un encuentro con intelectuales durante el que advirtió del surgimiento de "una contrarrevolución fascista" de la mano del presidente electo, cercano al "extremo del fascismo". | AFP

Un informe publicado por el diario brasileño "Folha de Sao Paulo" y firmada por un diplomático colombiano afirma que su Gobierno apoyaría una eventual intervención militar del recién electo presidente de Brasil, el ex capitán Jair Bolsonaro, contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

El Gobierno colombiano "busca a partir de acciones políticas y diplomáticas regionales y multilaterales contribuir a crear las condiciones para que más temprano que tarde el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir nuevamente en democracia y libertad", dice el artículo.

El texto, firmado por la periodista Sylvia Colombo, fue difundido el pasado 29 de octubre, un día después de que Bolsonaro resultara ganador en la segunda vuelta electoral. Sin embargo, su contenido fue desmentido por el gobierno del presidente colombiano Iván Duque y los discursos de campaña de Bolsonaro indican todo lo contrario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, se permite rechazar y desmentir las versiones que han sido publicadas por el diario 'Folha de Sao Paulo' sobre una supuesta e inexistente sugerencia de Colombia" a Bolsonaro, "para derrocar mediante una intervención militar al gobierno de Nicolás Maduro", indicó un comunicado oficial.

El texto resalta que en repetidas ocasiones el mandatario colombiano manifestó una visión no belicista y que, si bien está interesado en el restablecimiento de la democracia en el país vecino, será la vía diplomática la forma.

En la región, en cambio, existe la expectativa de que Bolsonaro se alinee con mayor dureza contra Venezuela, el país al que más atacó durante la campaña para desacreditar la política del Partido de los Trabajadores (PT), liderado por Lula da Silva.

De hecho, Bolsonaro acusa al PT de Lula y de Rousseff de haber apoyado a un régimen "déspota" en Caracas, así como al Gobierno comunista de Cuba. "No queremos ser mañana lo que Venezuela es hoy", dijo Bolsonaro tras la primera vuelta.

Maduro intentó en todo caso iniciar su relaciones con Bolsonaro con un tono cordial. "El Gobierno bolivariano aprovecha la ocasión para exhortar al nuevo presidente electo del Brasil a retomar, como países vecinos, el camino de las relaciones diplomáticas de respeto, armonía, progreso e integración regional, por el bienestar de nuestros pueblos", señaló el Gobierno en un comunicado.

Consultado la semana pasada por el canal brasileño "Récord" sobre la eventual intervención militar contra el país con el que comparte más de 2.000 kilómetros de frontera, el sucesor de Michel Temer manifestó que "siempre va a buscar la vía pacífica para resolver los problemas".

La autora de la información de "Folha" dijo que habló con el embajador de Colombia en Brasil, Francisco Fuentes, tras la publicación, y que le reiteró que su texto no era una invención como él lo tildó: "Son sólo suposiciones". "Lo escuché de funcionarios colombianos y brasileños", afirmó la periodista.

Nicolás Maduro, el líder más cuestionado de la Latinoamérica actual, habló sobre Bolsonaro en un encuentro con intelectuales durante el que advirtió del surgimiento de "una contrarrevolución fascista" de la mano del presidente electo, cercano al "extremo del fascismo".

"Esto confirma la máxima que debe llevarnos a los líderes revolucionarios, nacionalistas, progresistas, de la izquierda latinoamericana y caribeña a no confiarnos", dijo el sucesor de Hugo Chávez, cuya dictadura es criticada por casi todas las naciones de América.

El futuro de las relaciones entre Venezuela y Brasil es una incógnita, más aún en momentos en que decenas de miles de migrantes venezolanos cruzaron la frontera. Bolsonaro, que se prepara para asumir el mando el 1 de diciembre, aseguró en campaña y tras su elección que "nadie quiere hacer con una guerra con Venezuela".

 

D.S.