jueves 20 de febrero de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL / CRISIS EN VENEZUELA
jueves 2 mayo, 2019

Cuba se defiende de EE.UU. diciendo que "no hay tropas" en Venezuela

Un diplomático dice que en Venezuela viven 20.000 cubanos, pero que son todos médicos. La Casa Blanca asegura que son "operadores de seguridad" al servicio de Nicolás Maduro.

Miles de venezolanos se enfrentaron a las tropas leales a Nicolás Maduro que avanzaron sobre ellos con tanquetas en Caracas. En los enfrentamientos murió un joven y resultaron heridas más de medio centenar de personas, entre ellos un coronel de la Guardia Nacional. Foto: AFP
jueves 2 mayo, 2019

Cuba no tiene tropas en Venezuela ni participa en operaciones de seguridad, pero se reserva el derecho a cooperar en materia militar y de inteligencia con ese país. Así lo afirmó un diplomático cubano en respuesta a las acusaciones de la Casa Blanca, que asegura que sus fuerzas están apoyando al presidente Nicolás Maduro. Fue Carlos Fernández de Cossío, director general para asuntos estadounidenses de la cancillería cubana, quien afirmó a la agencia estadounidense Associated Press que Estados Unidos acusa falsamente a su país de tener más de 20.000 militares y agentes de inteligencia en Venezuela.

Fernández de Cossío dijo que hay unos 20.000 cubanos en Venezuela, pero que prácticamente todos son trabajadores médicos. “No hay tropas”, dijo en inglés. “Cuba no participa en operaciones militares ni en operaciones de seguridad en Venezuela”. El diplomático dijo, además, que, aunque no hay soldados cubanos en el terreno, no podía negar que existiese cooperación de inteligencia porque “no tengo esa información”. Sin embargo, aseguró que cualquier cooperación militar y de inteligencia sería “totalmente legítima”.

Estados Unidos tiene más de 800.000 miembros de su personal estacionados en todo el mundo, y más de 600-700 bases militares en el mundo. Cualquier par de países en nuestra región tiene cooperación militar o de inteligencia, y nosotros la tenemos con muchos países. Así que es totalmente legítimo, es derecho soberano de Cuba y Venezuela tenerla”, declaró. “Pero lo que digo es que pese a tener ese derecho, no existe personal militar de Cuba ni soldados (en Venezuela), ni participamos en ninguna operación militar o de seguridad como se ha dicho constantemente”, agregó Fernández de Cossío.

Maduro: "No me va a temblar el pulso de encerrar a los responsables del golpe"

“Las fuerzas de inteligencia cubanas, que han reprimido y censurado a su pueblo durante 60 años, han invadido Venezuela”, había acusado el senador republicano Marco Rubio, considerado una influencia importante en la política del gobierno de Donald Trump hacia Latinoamérica. “El régimen cubano le proporciona seguridad a Nicolás Maduro, que ya no confía en sus compatriotas, y activamente encabeza asistencia operativa para aplastar a la oposición venezolana”.

"Venezuela ha enviado unos 30.000 millones de dólares en crudo a la isla entre el 2003 y el 2015. A cambio, Cuba le envía miles de trabajadores médicos y otros empleados gubernamentales civiles", explica AP. "Los programas cubanos en Venezuela van desde medicina preventiva hasta entrenamiento deportivo y agronomía. Según funcionarios estadounidenses y venezolanos que desertaron del gobierno, también incluyen cooperación de inteligencia, de seguridad y militar".

Basándose en estos datos, Ben Rhodes, quien negoció el deshielo con Cuba cuando era asesor del presidente Barack Obama, acusó al gobierno de Trump de confundir a los médicos con agentes militares y de inteligencia, pero que es indiscutible que Cuba colabora con el régimen chavista en asuntos de seguridad. “Los cubanos tienen una cantidad significativa de personal, y probablemente la mayoría de ellos son doctores, pero también estoy seguro que tienen gente en varios puestos de asesoría relacionada con la ideología y la seguridad”,

“No creo que sea una cuestión de números. Creo que es más una cuestión de reproducir exactamente las estrategias, recibir asesoría y tener algo de presencia cubana con la que puedan contar”, agregó Rhodes, quien dijo que la estrategia de Trump de enfrentar a Cuba y a Venezuela cerró la puerta a la posibilidad de una salida negociada para Maduro. “Los cubanos y los venezolanos saben cómo operar en este ambiente”, afirmó Rhodes. “Saben lo que es estar en un juego ideológico en Latinoamérica en el que las cosas permanecen como están. Son mejores en ello. Estas gentes han estado haciendo esto largo tiempo”.

"Un par de comandantes": la explicación chavista al alzamiento militar contra Maduro

Según medios estadounidenses, Cuba tiene un sofisticado y profesional aparato de seguridad e inteligencia que incluye a miles de agentes que no serían considerados personal militar. Opositores y desertores venezolanos afirmaron en reiteradas ocasiones la presencia de cubanos en posiciones clave entre las fuerzas armadas venezolanas y los servicios de inteligencia, pero hasta ahora no hay evidencia pública. Trump dice que hay más de 20.000 operadores cubanos de seguridad en Venezuela que respaldan directamente a Maduro.

“Si esta tarde se fueran de Venezuela entre 20.000 y 25.000 cubanos, pienso que Maduro caería para la medianoche”, dijo el martes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton. “Es esta presencia extranjera que está en altos puestos de las fuerzas armadas, en altos puestos del gobierno, lo que imposibilita que se escuche la voz del pueblo”. Trump amenazó el martes que “se impondrá un embargo total y absoluto, así como sanciones al más alto nivel, a la isla de Cuba... si las tropas y milicias cubanas no cesan de inmediato las operaciones militares y de otro tipo” en Venezuela.

Johana Tablada, subalterna de Fernández de Cossío, les dijo a los reporteros en La Habana que todos los cubanos en Venezuela son civiles, y que el 94% están involucrados en misiones médicas. Bolton es un “mentiroso patológico” con una larga historia de afirmaciones falsas, denunció Tablada, incluido el haber dicho en 2001 y 2002 que Irak tenía gran cantidad de armas químicas, y que Cuba poseía armas biológicas.El mandatario estadounidense no aclaró las medidas que sopesa, pero Fernández de Cossío advirtió que el régimen comunista resistió 60 años de un embargo comercial estadounidense y no se detendrá si le imponen más sanciones.

Estados Unidos: Maduro negoció "secretamente" su salida con Guaidó

D.S.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4911

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.