BLOOMBERG

Donald Trump amenaza a Cuba con un embargo por agitación en Venezuela

El presidente de Estados Unidos amenazó con un embargo "total y completo" a Cuba y dijo que impondría "sanciones del más alto nivel" al país si continúa las operaciones militares en Venezuela.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos | Bloomberg

El líder opositor venezolano, Juan Guaido, ha proclamado el fin del régimen del presidente socialista Nicolás Maduro y ha pedido un levantamiento militar. Es una situación muy fluida y el resultado no está claro. Aquí están los eventos a medida que se desarrollan. La marca de tiempo es la hora de Caracas.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, analizó los eventos en Caracas hoy y vio a Cuba como el antagonista. El gobierno socialista de la isla caribeña ha tenido presencia en Venezuela durante mucho tiempo, y ha proporcionado al régimen personal que abarca desde médicos hasta oficiales de inteligencia. Muchos en la oposición culpan a Cuba por los crímenes humanitarios infligidos a los disidentes.

Denunció Maduro que Bolsonaro y Trump solo buscan invadir Venezuela

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Trump dijo en Twitter: “Si las tropas y milicias cubanas no cancelan de inmediato las operaciones militares y de otro tipo con el propósito de causar la muerte y la destrucción de la Constitución de Venezuela, se impondrá en la isla de Cuba un embargo total y completo, junto con las sanciones de más alto nivel. ¡Ojalá que todos los soldados cubanos regresen a su isla de manera rápida y pacífica!

El partidario de la oposición, Leopoldo López, junto con su esposa Lilian Tintori y una de sus hijas, ingresaron hoy a la residencia de embajadores de Chile en Caracas, escribió el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero. Chile no ha tenido embajador en el país desde el año pasado.

Cómo funciona la doble táctica del Gobierno con Venezuela

Después de años de fuerte oposición, López en 2015 fue sentenciado a casi 14 años de prisión por cargos que incluyen incitar a la violencia. Fue puesto en libertad bajo arresto domiciliario en julio de 2017 bajo órdenes de guardar silencio. Su reaparición el martes con Guaido fue un giro dramático que parecía calculado para revitalizar el movimiento.

Samuel Moncada, embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, dijo el martes en Nueva York que López y otros que buscan asilo en Chile y Brasil "están abusando de la inmunidad diplomática para crear una guerra en Venezuela".

El asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, John Bolton, dijo en Washington que una transferencia pacífica del poder es crucial, y prometió ayuda económica para Guaido si asume el poder. Si el esfuerzo por destituir a Maduro falla, Venezuela se hundirá en la dictadura, advirtió Bolton.

Video: Nicolás Maduro advirtió a Donald Trump en un raro inglés

El presidente Donald Trump también tuiteó sobre el levantamiento: "¡Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela y su libertad!" Los manifestantes que se unieron detrás de las llamadas del venezolano Guaido para salir a la calle rompieron una barrera alrededor de la base aérea de La Carlota, donde los soldados organizaron un levantamiento esta mañana. Los guardias dentro de la base continuaron repeliendo a los manifestantes y dispersando a las multitudes con gas lacrimógeno, mangueras de alta presión y bolitas de plástico. La gente lanzó barreras de rocas y cócteles molotov contra vehículos blindados que patrullaban su perímetro.