INTERNACIONAL
Crisis en Venezuela

Cómo funciona la doble táctica del Gobierno con Venezuela

Desde qué lado la Argentina manifiesta el apoyo a Juan Guaidó.

macri guaido
Mauricio Macri junto a Juan Guaidó. | Cedoc

El Gobierno tiene en claro por quién se juega en la crisis de Venezuela y no lo esconde. Lo hace por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como es sabido. Lo reconoció, al igual que la oposición venezolana y parte de la comunidad internacional, como presidente encargado del país. Y no repara en tildar de "dictador" a Nicolás Maduro. No obstante, su estrategia encierra una doble táctica: enfática en las palabras, mucho más prudente en lo diplomático, al menos, por ahora.  De la videoconferencia con los miembros del Grupo de Lima en las próximas horas surgiría una declaración o medidas, según el consenso que alcancen.

Tanto el presidente Mauricio Macri como su canciller Jorge Faurie lo dejaron en claro durante la mañana. Con tuits con mejor timing geopolítico que el de otros líderes sudamericanos y alguna que otra declaración pública, se encargaron de enfatizar su apoyo a Guaidó y saludar la liberación del dirigente opositor Leopoldo López y el rol de los militares en ese suceso —acorde a lo que el mismo López manifestó— tanto como se cuidaron, en simultáneo, de emplear cualquier término que asemeje a golpismo.

Venezuela: los 6 posibles escenarios tras la liberación de Leopoldo López

"APOYAMOS MÁS QUE NUNCA LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA Celebramos la liberación de Leopoldo López y acompañamos la lucha del pueblo venezolano para recuperar su libertad. Reconocemos al Presidente Encargado Guaidó, a la Asamblea Nacional y desconocemos la autoridad del dictador Maduro" (sic), escribió Macri en un primer tuit. Luego ansió que "este sea el momento decisivo para recuperar la democracia" y vaticinó que "no será fácil, como bien sabemos los argentinos".

El lenguaje que emplea el Gobierno se ubica en un punto intermedio entre la prudencia del México de Andrés Manuel López Obrador —que hoy insistió en el camino del diálogo, la no intervención y en reconocer un solo presidente en Venezuela: Maduro— y la artillería pesada de otros líderes como el colombiano Iván Duque exhortando a las fuerzas armadas bolivariana a plantarse ante su Presidente.

Esta última táctica ha sido la marca de agua de cada intervención en los medios y las redes de los "halcones" de Estados Unidos, desde el senador por Florida, Marco Rubio, hasta el Consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, el Secretario de Estado Mike Pompeo y el vicepresidente Mike Pence. Todos se pronunciaron con el mismo tono en las últimas horas, incluso arrobando a los conductores políticos de las armas de Maduro.

Por qué Guaidó ordenó la liberación de Leopoldo López

A diferencia de Estados Unidos y otros gobierno sudamericanos, Argentina no quebró su vínculo diplomático con Caracas, por ahora. Es cierto que, hace algunas semanas, le otorgó las credenciales diplomáticas a la embajadora designada por Guaidó en un acto similar al de otros funcionarios extranjeros regulares. No obstante, se trató de un acto meramente simbólico. Salvo que Argentina avance en retirar a su representante de Caracas —hay quienes impulsan una medida regional de este tipo dentro del Grupo de Lima—, existen hoy dos embajadores ante el Gobierno, el de Maduro y el de Guaidó, pero solo el primero tiene el poder burocrático de actuar como un representante extranjero.

Este tipo de ambigüedades van de la mano con la prudencia diplomática, en el mismo tono que las palabras de hoy. Medidas más duras se discuten desde temprano entre los gobiernos desde que en la mañana empezó a circular, por el grupo en común de whatsapp, el llamado colombiano a reunirse. Y este tipo de cuestiones formarán parte del debate por videoconferencia.

MB / J.D. /  EA