Venezuela volvió a vivir este martes 30 de abril momentos de extrema tensión. El ministro de Comunicación de ese país, Jorge Rodríguez, aseguró esta mañana que el gobierno de Nicolás Maduro está "enfrentando y desactivando" un plan golpista, en alusión al pronunciamiento del líder opositor, Juan Guaidó, desde una base aérea militar, donde está acompañado por Leopoldo López, el dirigente opositor que habría sido liberado por militares rebeldes. Durante la jornada, hubo protestas y se reportaron tiros contra manifestantes.
En la madrugada, un grupo de militares venezolanos se sublevó contra Maduro en apoyo Guaidó, quien llamó a toda la Fuerza Armada a sumarse a su movimiento. El dirigente opositor publicó un video junto a un pequeño grupo de uniformados que, según dijo, fue grabado dentro de La Carlota, principal base aérea de Venezuela en el este de Caracas, de acuerdo a información de la agencia Télam.
En las imágenes, aseguró que "valientes soldados, valientes patriotas, valientes hombres apegados a la Constitución-2 han acudido a nuestro llamado. "Hemos acudido también al llamado, nos hemos encontrado definitivamente en las calles de Venezuela", dijo. Además, aseveró que "la familia militar de una vez dio el paso" para unirse a él y conseguir "el cese definitivo de la usurpación" del Gobierno de Maduro.
En este marco, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, llamó al pueblo venezolano a congregarse en el palacio de Miraflores, sede de gobierno, para “defender la democracia” ante lo que la administración de Maduro denuncia como un intento de golpe de Estado. "No van a poder. Ya nosotros estamos desplegados e invitamos a todo el pueblo de Caracas: Vénganse a Miraflores. Vamos a ver qué pueden hacer contra nuestro pueblo", dijo Cabello según AFP, en una declaración en la televisora estatal VTV.
La ayuda humanitaria llega a Venezuela pero Maduro no abre las puertas
Los anuncios de los dirigentes suscitaron manifestaciones y protestas en las calles de Caracas y otras ciudades del país. En este marco, se reportaron tiros y corridas contra los manifestantes que llevan adelante la marcha de la "libertad" convocada por Guaidó. Autoridades internacionales mostraron preocupación por las posibles medidas de contención que tome el Gobierno de Venezuela que deriven en muertes, como ya sucedió con anterioridad en otras marchas.
AB/FF