INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

En una entrevista, Nicolás Maduro arremetió contra la "payasada" de Juan Guaidó

En una entrevista con la televisión española, el líder chavista dijo que la proclamación del opositor "no tiene base constitucional, legal, protocolar, formal".

entrevista nicolas maduro españa
Maduro, calificado como "ilegítimo" por los Estados Unidos, dijo que este proceso de movilización de la oposición y el ascenso de Guaidó son parte de un proceso de golpe de Estado. | Canal La Sexta

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó el ultimátum dado por España y otras potencias europeas para que convoque elecciones presidenciales y que termina este domingo y ha arremetido contra la oposición y su autoproclamado presidente, Juan Guaidó. "No aceptamos ultimatums de nadie. La política internacional no puede basarse en los ultimatums. ¿Por qué la UE le tiene que dar órdenes a un país?", argumentó Maduro en una entrevista con el programa Salvados de la cadena de televisión español La Sexta.

En cuanto a la oposición, Maduro criticó al líder opositor y presidente encargado reconocido por Latinoamérica y Europa, Juan Guaidó. "Solo hay un presidente de Venezuela. Si saco un decreto económico, a la Fuerza Armada (...), se cumple", dijo entrevistado por un programa del canal de televisión español Cuatro. "Esta persona no está facultada por ningún artículo (legal). Es una payasada autoproclamarse en una plaza. No tiene ninguna base constitucional, legal, protocolar, formal,...", dijo Maduro. "Buscan dividir y una intervención que imponga un gobierno títere. Tratan de generar la impresión de un gobierno paralelo que existe en los medios internacionales, pero no existe en la realidad".

"Cualquier hecho que suceda es magnificado para ir sumando a la campaña permanente de desgaste y justificar contra nuestro gobierno y país cualquier cosa que pueda suceder". (Nicolás Maduro)

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Maduro, calificado como "ilegítimo" por los Estados Unidos, dijo que este proceso de movilización de la oposición y el ascenso de Guaidó son parte de un proceso de golpe de Estado. "Es una campaña muy peligrosa como la que le hicieron a Libia", advirtió, y defendió la decisión de armar a las milicias populares. "Es el pueblo organizado con armas en barrios, fábricas, universidades. Dos millones. Hay 50.000 unidades con un sargento cada uno. El pueblo se está armando ya", explicó en la entrevista.

Al ser interrogado por el riesgo de un conflicto armado, Maduro dijo que "no depende" del chavismo: "Todo depende del nivel de locura y de agresividad del imperio del norte y sus aliados. Quieren volver al siglo XX, a expoliar nuestros recursos naturales. No puede ser". En cuanto a la posibilidad de un diálogo con la oposición, ha asegurado que ha hecho "mil propuestas privadas y públicas" tanto a la oposición como al Gobierno de Estados Unidos, al que exigió "respeto", y atribuyó al racismo la falta de comunicación: "La supremacía blanca que gobierna la Casa Blanca desprecia absolutamente a nuestro pueblo".

"Tenemos experiencia de 20 años de luchas, nosotros somos de verdad, una fuerza popular con carácter histórico con un proyecto y con el liderazgo del país".​ (Nicolás Maduro)