INTERNACIONAL
Crisis en Venezuela

Todos quieren matar a Maduro: ahora denuncia presencia de sicarios

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que lograron desarticular una banda de exmilitares que planeaba "asesinatos selectivos".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.20190125
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. | AFP

El gobierno venezolano informó este jueves que lograron desarticular un "nuevo plan conspirativo" en el marco del "golpe de Estado" que incluía, entre otras cosas, el asesinato del presidente Nicolás Maduro. Así lo aseguró el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, quien además anunció la captura de un grupo de "sicarios", contratado presuntamente por la oposición para cometer "asesinatos selectivos" en el país.

Entre los capturados se encuentra el coronel Oswaldo García Palomo, acusado de la activación de dos drones cargados de explosivos cerca de una tarima donde Maduro encabezaba un acto militar, el pasado 4 de agosto en Caracas.

Según informó AFP, el oficial de 54 años estaba exiliado en Colombia e ingresó clandestinamente a Venezuela acompañado por el también coronel retirado José Acevedo y un civil. Su detención se produjo en una ruta del centro-oeste del país y tenían fusiles AK-103 y dos teléfonos satelitales, señaló el ministro.

Nicolás Maduro: "Sin lugar a dudas, Donald Trump ha dado la orden de matarme"

La detención de García Palomo había sido revelada el miércoles por su esposa, Sorbay Padilla, quien la denunció como un "secuestro". Sin embargo, Reverol aseguró que fue aprehendido este jueves, y añadió que en días previos fueron arrestados los tenientes Miguel Ambrosio y Alberto Salázar.

El miércoles, Maduro denunció que militares desertores, convertidos en "mercenarios", conspiraban desde Colombia para dividir a la Fuerza Armada. Su denuncia se produjo en medio de llamados de Juan Guaidó, jefe del Parlamento y autoproclamado presidente interino de Venezuela, para que los militares desconozcan al mandatario socialista.

Asimismo, el mandatario bolivariano apuntó contra el presidente de Estados Unidos Donald Trump a quien acusó de haber dado la orden de asesinarlo: "Sin lugar a dudas, Donald Trump ha dado la orden de matarme y le ha dicho al Gobierno colombiano y a las mafias de la oligarquía colombiana que me maten", lanzó.

M.S./D.S.