INTERNACIONAL
Crisis en Venezuela

Recrudecen los enfrentamientos en el levantamiento contra Maduro

Se reportaron tiros y corridas contra los manifestantes que llevan adelante la marcha de la "libertad" convocada por Juan Guaidó.

La población salió a las calles tras el video conjunto de Guaidó y López.
La población salió a las calles tras el video conjunto de Guaidó y López. | Captura

El líder de la oposición venezolana y autoproclamado presidente en funciones, Juan Guaidó, afirmó que las tropas se unieron a su campaña para derrocar al presidente Nicolás Maduro. Lo hizo en un video en el que se muestra junto con opositor Leopoldo López, quien fue liberado por fuerzas antichavistas. Por su parte, el gobierno se comprometió a bloquear lo que calificó como un intento de golpe de estado.

En el video grabado en la base aérea militar de Caracas La Carlota y difundido por las redes sociales, Guaidó aseveró que las tropas habían prestado atención durante meses a sus pedidos de instar a unirse a su campaña para expulsar a Maduro. "Hoy los soldados valientes, los patriotas valientes, los hombres valientes que apoyan la constitución han respondido a nuestro llamado", manifestó.

Guaidó llamó a los venezolanos a "salir a las calles" en forma pacífica en lo que denominó "Operativo Libertad". Los anuncios de los dirigentes suscitaron manifestaciones y protestas en las calles de Caracas y otras ciudades del país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Columnas de gente se desplazaban hacia la capital venezolana al grito de "Libertad". A través de diversas transmisiones en vivo se pudieron escuchar disparos y corridas contra los manifestantes, a quienes se les tiró gases lacrimógenos. No trascendió si se registraron heridos a raíz de los enfrentamientos. Por ahora, solo hay afectados por los gases. 

Por otro lado, denunciaron que se cortó el servicio de dos proveedores de Internet en el país isleño. El estatal CANTV limitó el acceso a Twitter, Periscope, Facebook, Youtube y otras plataformas, según se informó por el canal Todo Noticias. Las dos primeras redes sociales es por donde Guaidó transmitió su mensaje a primera hora de la jornada.

Autoridades internacionales mostraron preocupación por que las posibles medidas de contención que tome el Gobierno de Venezuela deriven en muertes, como ya sucedió con anterioridad en otras marchas.

Por su parte, el Gobierno de Nicolás Maduro negó esa versión de los hechos. "Actualmente estamos enfrentando y desactivando a un pequeño grupo de traicioneros militares que tomaron posiciones en la ruta de distribución de Altamira (en Caracas) para promover un golpe de estado", informó el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, en  su cuenta oficial de Twitter.

"A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses. Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar la paz. Venceremos", agregó el funcionario.

Maduro y su gobierno acusaron repetidamente a los Estados Unidos de intentar fomentar un golpe de estado y culpar a la devastación económica en el país por el endurecimiento de las sanciones estadounidenses.

Aunque el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que "todas las opciones" están sobre la mesa con respecto a Venezuela, incluida, implícitamente, la acción militar, no hubo por el momento una movilización  notable de sus tropas para intervenir. El mandatario llegó a advertir a los soldados que "perderán todo" si siguen apoyando a Maduro.

B.D.N./FeL