INTERNACIONAL
Venezuela

Nicolás Maduro asumió su segundo mandato: "Somos una democracia de verdad"

En su juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia, el mandatario venezolano apuntó contra el rechazo internacional y aseguró que “es un presidente demócrata”.

asuncion-maduro-venezuela-01102019-01
Ceremonia de inauguración del segundo mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la Corte Suprema de Justicia (TSJ) en Caracas. | AFP

Pese al rechazo internacional, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro asumió este jueves un segundo mandato de seis años, declarado ilegítimo por la OEA y ante lo que Estados Unidos y la Unión Europea amenazaron con aumentar la presión contra su gobierno.

Maduro, de 56 años, se juramentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista), en un acto al que no asistió ningún representante de la UE ni de la mayor parte de América, excepto algunos mandatarios aliados.

En el discurso pronunciado en su juramento, propuso una cumbre de mandatarios de América Latina y el Caribe. "He propuesto en varias oportunidades que se convoque una cumbre" para "discutir con agenda abierta todos los temas que haya que discutir, cara a cara (...) ¡Ratifico hoy mi propuesta, lanzo el reto!",exclamó Maduro.

Mauricio Macri apuntó contra Maduro:"Es victimario, intenta burlarse de la democracia"

"Yo quiero verle la cara a Iván Duque (presidente de Colombia y duro crítico de Maduro) y que me hablara de Venezuela (...). Yo creo que nos tienen miedo", agregó, desafiante.

En la primera manifestación concreta del malestar regional, Paraguay rompió relaciones y, en sesión extraordinaria, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que declara "ilegítimo" a su mandato.

En tanto, la Unión Europea, Estados Unidos y el Grupo de Lima -13 países latinoamericanos y Canadá- desconocieron la reelección de Maduro en los comicios del pasado 20 de mayo, boicoteados por la oposición, que los consideró un fraude.

"La UE lamenta profundamente que (...) el presidente Maduro emprenda hoy un nuevo mandato sobre la base de elecciones no democráticas", indicó una declaración del bloque, que advierte con tomar "medidas" si aumenta el deterioro de la situación en Venezuela.

En su discurso de investidura, como respuesta, Maduro pidió "respeto" a la UE. "Unión Europea, detente, no vengas con tu viejo colonialismo, no vengas con tus viejas agresiones", exclamó el gobernante, quien elogió además a los "chalecos amarillos" que desafían al gobierno francés.

asuncion-maduro-venezuela-01102019-01
“No somos una democracia de élites que llegan al poder para robarle al pueblo", manifestó. 

"Venezuela es el centro de una guerra mundial del imperialismo norteamericano y sus gobiernos satélites", dijo. “Somos una democracia de verdad. Profunda, popular, una democracia del pueblo. Somos una democracia de la clase obrera”, sostuvo.

“No somos una democracia de élites que llegan al poder para robarle al pueblo y enriquecer a sus grupos económicos con negocios. Yo soy un presidente demócrata de verdad, profundo”, exclamó.