POLITICA
Tras el resultado electoral

Bolsonaro criticó a Macri: "Se quedó a mitad de camino"

El presidente de Brasil consideró previsible la derrota de su par argentino. Y volvió a la carga contra Fernández, por sus propuestas económicas.

Mauricio Macri recibió a Jair Bolsonaro.
El presidente Mauricio Macri recibió a su par de Brasil, Jair Bolsonaro, en su primera visita oficial al país. | Télam

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reiteró sus críticas al mandatario electo Alberto Fernández: “Nos preparamos para lo peor”, dijo durante una entrevista con una agencia de noticias de su país. Pero lo más novedoso es que criticó a Mauricio Macri por su desempeño electoral. "Se quedó a mitad de camino", dijo.

“Se equivocó”, sostuvo, haciendo alusión al “gradualismo”. El presidente de Brasil, que supo ser un aliado importante de Macri, profundizó: “No hizo las reformas que debería haber hecho en el pasado, hizo una media reforma y se aproximó de banderas de izquierda contra el conservadurismo”, analizó.

Y consideró que “quien se queda a mitad de camino más tarde o más temprano no tiene cómo ir adelante y sufre una derrota”. En otro tramo de la entrevista, Bolsonaro cargó contra Fernández porque, para él, la receta económica que anunció el líder del Frente de Todos “fracasó en todas partes del mundo”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Esta es nuestra preocupación, sabemos que su receta económica no dio resultado en ningún lugar del mundo. Algunas se intentaron aquí en el pasado y fracasaron. Escuchamos que Fernández podría tener un plan de congelamiento de precios y aumento de salario por decreto. Esto fracasará, sería muy fácil la economía así, no existe ese milagro”, dijo. 

Jair Bolsonaro lamentó la victoria de Alberto Fernández: "Argentina eligió mal"

No es la primera vez que Bolsonaro cuestiona a Fernández. Lo hizo también cuando el candidato del Frente de Todos visitó a Lula da Silva en prisión y este domingo, cuando sostuvo que Argentina “eligió mal”.

En su cruzada latinoamericana por evitar el “populismo”, el presidente de Brasil rogó que Chile vuelva a la normalidad y avisó que apoyará al candidato opositor en Uruguay, de cara al balotaje. 

De todas maneras, pese a todas las críticas, Bolsonaro afirmó que no romperá la relación con Argentina.”No pensamos en romper nada con Argentina, pero esperamos que sigan las mismas prácticas de Macri, apertura, libertad económica, respeto a la cláusula democrática del Mercosur”, dijo.

Pichetto criticó las prisiones preventivas y pidió a Bolsonaro que acepte el triunfo de Alberto

Tal como recordó la agencia Télam, Bolsonaro logró en sus nueve meses de mandato la reforma previsional y envió para 2020 un presupuesto en el cual congela el salario mínimo, a la vez que redujo las cargas patronales para la contratación y despidos de empleados. En la entrevista con la agencia de Brasil, el presidente de ese país dijo que es mejor un empleo con pocos derechos que uno con derechos infinitos. 

MC