Tras la derrota de Juntos por el Cambio en las elecciones del 27 de octubre, el ahora ex candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto habló sobre el futuro de la política en el país, y reafirmó que seguirá en el espacio donde Mauricio Macri será el "lider opositor" después del 10 de diciembre.
"Voy a seguir trabajando en este espacio político y voy a seguir acompañando al Presidente. En estas elecciones creo que quedó totalmente claro el liderazgo opositor de Macri", dijo Pichetto. En sus palabras, “se ha demostrado que Macri tiene capacidad de resistir frente a la adversidad, ha llenado plazas”, valoró, y sobre el vínculo entre ambos sostuvo que “tiene una relación de mucho respeto con él. Tenemos una visión común respecto a la Argentina y al futuro”.
Consultado por cómo cree que se desarrollará la Justicia durante el futuro mandato de Alberto Fernández, expresó: “Espero que la justicia funcione con criterios independientes. No es conveniente que los ex presidentes desfilen todos los días por Tribunales. Los países serios y medianamente estructurados cuidan a sus expresidentes”, dijo el legislador en diálogo con María Laura Santillán por Radio Nacional.
Las 10 frases más polémicas de Pichetto como vice de Macri
Sobre los funcionarios ligados al gobierno kirchnerista que fueron encarcelados con régimen de prisión preventiva en los últimos cuatro años, Pichetto reafirmó su postura en contra de la Doctrina Irurzun. “Siempre estuve en una posición contraria a la prisión preventiva. No se puede tener a alguien preso dos años sin condena. La denominada Doctrina Irurzun fue un exceso de rigor judicial”, aseveró. Y agregó que “sería de mucha utilidad que la Corte defina los alcances de la prisión preventiva”.
En relación a las declaraciones del presidente de Brasil Jair Bolsonaro, quien sostuvo que “Argentina votó mal” tras el triunfo del Frente de Todos, pidió que "respete" los resultados electorales. “Creo en el derecho a la autonomía de los pueblos, y así como respeto a Bolsonaro como líder de Brasil, el resultado de Argentina él tiene que respetarlo. Hay que superar las diferencias personales y dejar de hablar de Lula, más allá de que uno quiera o no la libertad de Lula”, sostuvo.
"Carrió es una dirigente importante y ha tenido mucho coraje en los momentos difíciles", dijo Pichetto.
Pichetto fue consultado además sobre la decisión de Elisa Carrió, quien anunció su retiro de la política parlamentaria a partir de marzo de 2020. “Lo de Carrió es una decisión personal. En una dirigente importante y ha tenido mucho coraje en los momentos difíciles. Ella estuvo siempre entera dando la pelea, que había que darla porque nos habían votado 8 millones de argentinos”, expresó.
Sobre el fin de su mandato en el Senado a fines de 2019 tras 18 años de actividad, se mostró dispuesto a asumir otro rol. “Todo termina, tampoco hay que dramatizar mucho. Hay que seguir viviendo, yo estoy preparado”, remarcó.
A.G./ C. P.