POLITICA
TRANSICIÓN 2019

Faurie reclamó a Brasil por las "frases inapropiadas" de Bolsonaro contra Alberto Fernández

El canciller Jorge Faurie le envió una carta al embajador brasileño en nuestro país en la que pidió prudencia, aunque aclaró que era un pedido "a título personal".

President Jair Bolsonaro Meets With Argentine President Mauricio Macri
President Jair Bolsonaro Meets With Argentine President Mauricio Macri | Bloomberg

Jorge Faurie, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, manifestó que la relación entre Brasil y Argentina no debe quedar en medio de "frases inapropiadas", luego de las duras críticas que lanzaron el presidente de ese país, Jair Bolsonaro, su hijo Eduardo, y otros funcionarios tras el triunfo de Alberto Fernández.

El funcionario de Cancillería confirmó que "a título personal", le envió una carta al embajador de Brasil, Sérgio França Danese, y le habló de "la conveniencia de que ciertas frases se manejen con mayor prudencia". Faurie se expresó de este modo durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada, al término de la reunión de Gabinete encabezada por Mauricio Macri, al oficiar como vocero del encuentro junto al ministro de Justicia, Germán Garavano.

"No podemos quedar sometidos a titulares o frases inapropiados", aclaró el funcionario, y explicó que hay muchos canales diplomáticos disponibles para aclarar los dichos de la administración de Bolsonaro, al tiempo que descartó una declaración oficial que pudiera poner todavía más ruido a la relación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, el canciller aseguró que, en este momento de transición, “la contribución más grande que el presidente Macri puede dejar a su sucesor son los canales de diálogo".

El hijo de Bolsonaro se burló de Estanislao Fernández

Bolsonaro dijo el lunes, tras el triunfo de Fernández el domingo 27 de octubre, que "lamenta" la victoria del candidato del Frente de Todos en las elecciones presidenciales, y anunció que de ninguna manera transmitiría sus felicitaciones el presidente electo. "Lo lamento. No tengo la bola de cristal, pero creo que la Argentina eligió mal", dijo Bolsonaro a TV Globo. "El pueblo puso en el poder a quien colocó a la Argentina en un pozo antes", agregó.

La noche anterior, durante su primer discurso a los seguidores tras proclamarse ganador, Fernández le había dedicado unas palabras al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien considera un "preso político", y pidió su puesta en libertad. Bolsonaro dijo que esas palabras son una "afronta a la democracia" brasileña, y la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, respondió en Twitter que una afronta a la democracia es usar noticias falsas, difamar opositores y engañar al pueblo como hizo él en las pasadas elecciones.

Jair Bolsonaro lamentó la victoria de Alberto Fernández: "Argentina eligió mal"

En la misma línea, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, aseguró el mismo lunes que las "fuerzas del mal" están festejando el resultado electoral en Argentina. "Las fuerzas del mal lo están celebrando; las fuerzas de la democracia lo están lamentando por Argentina, por el Mercosur y por toda América del Sur, pero Brasil continuará enteramente del lado de la libertad y de la integración abierta", expresó el canciller en su cuenta de Twitter.

El gobierno de Fernández estará basado en el "cierre comercial, modelo económico retrógrado y apoyo a dictaduras parece ser lo que viene por ahí", dijo Araújo

Araújo dijo también que no hay "mucha ilusión" de que el "Fernández-kirchnerismo" vaya a ser diferente del kirchenirsmo clásico, y que las señales son las "peores posibles". El gobierno de Fernández estará basado en el "cierre comercial, modelo económico retrógrado y apoyo a dictaduras parece ser lo que viene por ahí", pronosticó el canciller.

El ataque a Estanislao Fernández

Máximo Kirchner y Estanislao Fernández

Eduardo Bolsonaro, diputado e hijo del mandatario, también cargó contra Fernández en su perfil de Twitter, al compartir una publicación para burlarse de Estanislao Fernández, hijo del presidente electo, por ser drag queen y cosplayer: comparó una imagen suya sosteniendo un arma de guerra, con una del joven argentino vestido de Pikachu, uno de los personajes de la serie animada japonesa Pokemón, cuando fue a una edición de la Comic Con.

"OBS (observación): esto no es un meme", escribió en tono irónico el tercer hijo del mandatario brasileño, que además de ser legislador es abogado y escribano de la Policía Federal del vecino país.

Al referirse al ataque contra Estanislao, Faurie sostuvo: "Tengo la certeza de que no se puede discriminar a nadie. El presidente Mauricio Macri ha tenido un compromiso claro en ese sentido. Estoy totalmente en contra de que se pueda hacer una discriminación de ese tipo. Ahora, el mecanismo para transmitir la incomodidad ya veremos cómo lo manejamos".

El ministro ratificó también que el último viaje del presidente durante su gestión será a Brasil, el próximo 5 de diciembre, para formalizar el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur de manos de Argentina a Brasil.

A.G./ D.S.