POLITICA
ENFRENTAMIENTO VERBAL

Juan Grabois reclama que Macri "defienda" a Fernández frente a las críticas de Bolsonaro

El referente de la CTEP le dijo al presidente que su "responsabilidad institucional" es defender al presidente electo de los "agravios" del Presidente de Brasil.

Alberto Fernández le respondió a Jair Bolsonaro.
Alberto Fernández le respondió a Jair Bolsonaro. | NA / Cedoc

"¿Dónde está su patriotismo, señor presidente Mauricio Macri", escribió Juan Grabois, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) en su intento de que el mandatario "defienda" al presidente electo, Alberto Fernández, de las críticas de Jair Bolsonaro.

A través de su cuenta de Twiter, el dirigente social afín al kirchnerismo le preguntó a Macri "por qué no defiende al presidente electo de los agravios" del Presidente de Brasil, a quien definió como un "psicópata". "No es un problema ideológico, es su responsabilidad institucional", completó Grabois en su mensaje.

Bolsonaro dijo el lunes que "lamenta" la victoria del candidato del Frente de Todos en las elecciones presidenciales y anunció que de ninguna manera transmitiría sus felicitaciones el presidente electo. "Lo lamento. No tengo la bola de cristal, pero creo que la Argentina eligió mal", dijo Bolsonaro a TV Globo. "El pueblo puso en el poder a quien colocó a la Argentina en un pozo antes", agregó.

La noche anterior, durante su primer discurso a los seguidores tras proclamarse ganador, Fernández dedicó unas palabras al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien considera un "preso político", y pidió su puesta en libertad. Bolsonaro dijo que esas palabras son una "afronta a la democracia" brasileña, y la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, respondió en Twitter que una afronta a la democracia es usar noticias falsas, difamar opositores y engañar al pueblo como hizo él en las pasadas elecciones.

Bolsonaro, que fue definido por Fernández como "misógeno" y "violento", dijo además que su gobierno se prepara "para lo peor" frente a la gestión de Fernández y su vicepresidenta, Cristina Kirchner, a raíz de que, pronosticó, ejecutará una política con mayor regulación de la economía, aunque aclaró que no piensa romper relaciones con su socio del Mercosur.

Siguiendon esa línea, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, aseguró el mismo lunes que las "fuerzas del mal" están festejando el resultado electoral en Argentina.  "Las fuerzas del mal lo están celebrando; las fuerzas de la democracia lo están lamentando por Argentina, por el Mercosur y por toda América del Sur, pero Brasil continuará enteramente del lado de la libertad y de la integración abierta", expresó el canciller en su cuenta de Twitter.

​Araújo dijo también que no hay "mucha ilusión" de que el "Fernández-kirchnerismo" vaya a ser diferente del kirchenirsmo clásico, y que las señales son las "peores posibles". El gobierno de Fernández estará basado en el "cierre comercial, modelo económico retrógrado y apoyo a dictaduras parece ser lo que viene por ahí", pronosticó el canciller.

El enfrentamiento retórico de Bolsonaro, un exmilitar ultraconservador, y Fernández, comenzó después de la victoria del kirchnerismo en las PASO, cuando afirmó que en Argentina "los bandidos de izquierda comenzaron a volver al poder". "Si esa esquerdalha [término despectivo para referirse a la izquierda] vuelve a Argentina podremos tener en Rio Grande do Sul un nuevo estado de Roraima y no queremos ver a hermanos argentinos huyendo para acá si las elecciones realizadas ayer se confirman en el mes de octubre", dijo Bolsonaro.

D.S.