INTERNACIONAL
Multiprocesado

Son siete las causas judiciales que tienen a Lula en el banquillo

El ex presidente fue condenado a 12 años de prisión por un tríplex de Guarujá pagado por la Constructora OAS, pero son varios los juicios en su contra en trámite.

18-09-2017-Moro
CEDOC PERFIL | En el exhorto se busca determinar qué datos sobre las licitaciones de los gasoductos cordobeses tiene el juez Sergio Moro.

La decisión de este jueves del Supremo Tribunal Federal de no aceptar el recurso de apelación a su condena a 12 años de prisión representa un golpe durísimo para Luiz Lula da Silva, pero las complicaciones judiciales del ex mandatario van mucho más allá, porque afronta otros seis juicios vinculados con la megacausa "Lava Jato" ("Lavado de autos"), en los que se lo acusa de corrupción, lavado de activos y obstrucción a la Justicia, entre otros cargos.

Tres procesos los llevó en un tribunal de la sureña ciudad de Curitiba el juez Sérgio Moro, el magistrado a cargo de los principales procesos de "Lava Jato". Los otros cuatro se celebran en Brasilia, dos de ellos en casos ramificados de "Lava Jato" para convertirse en investigaciones independientes. Estos son los detalles de esos procesos:

Caso Cerveró: la acusación contra Lula viene de julio de 2016, por cargos de obstrucción a la Justicia al haber presuntamente intentado comprar el silencio del encarcelado ex ejecutivo de Petrobras Nestor Cerveró. La petrolera semiestatal Petrobras están en el centro de las investigaciones de "Lava Jato". El caso se tramita en Brasilia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tríplex de Guarujá: En enero de este año un tribunal de apelación de Porto Alegre confirmó una condena a prisión para Lula emitida por Sérgio Moro por cargos de que el ex presidente aceptó sobornos en valor de 3,7 millones de reales (1,1 millones de dólares) de la constructora OAS para beneficiarla en sus negocios con Petrobras. Los pagos se debían hacer a través de la reforma de un apartamento que Lula planeaba adquirir en Guarujá, en la costa de Sao Paulo. El tribunal de Porto Alegre subió la pena de prisión impuesta por Moro de nueve años y medio a 12 años y un mes.

Caso del BNDES: La Justicia de Brasilia aceptó en mayo de 2016 una denuncia por cargos de que Lula usó su influencia para que el banco de fomento estatal, el BNDES, ayudara a la constructora Odebrecht a conseguir contratos de infraestructuras en Angola. La investigación fue separada de "Lava Jato" en la operación bautizada "Janus".

Caso de los cazas Gripen: En la operación "Zelotes", otra ramificación de "Lava Jato" en Brasilia, Lula afronta desde diciembre de 2016 cargos por una trama en torno a la consultora Marcondes & Mautoni para facilitar contratos con el Estado. Entre los presuntos negocios ilegales está un contrato para la compra de 36 cazas suecos Gripen. También está acusado un hijo de Lula, Luiz Cláudio.

Luiz Claudio Lula
Luiz Claudio Lula, el hijo del ex presidente, también está en medio de las acusaciones por corrupción.

Caso de las automotrices: En septiembre de 2017 Lula volvió a ser acusado por "Zelotes" en Brasilia, esta vez por cargos de que aceptó recibir en 2009 fondos para su Partido de los Trabajadores (PT) a cambio de favorecer a las empresas del sector automotriz MMC y Caoa.

Instituto Lula: Moro aceptó en diciembre de 2016 otra denuncia de que Lula aceptó sobornos de Odebrecht a través de la compra de un terreno que debía servir como nueva sede para el Instituto Lula de Sao Paulo.

Sitio de Atibaia: En agosto de 2017, Moro abrió otro juicio contra Lula por cargos d que aceptó la reforma de otro inmueble en Sao Paulo, el llamado "Sitio de Atibaia", por parte de Odebrecht y OAS.