BLOOMBERG
Bloomberg

Trump dijo que EE.UU. buscará un acuerdo de libre comercio con Brasil

De cara a las negociaciones, el presidente de Estados Unidos destacó su estrecha relación personal con el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.

donald trump jair bolsonaro g_20190730
Donald Trump y Jair Bolsonaro. | AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que buscará un acuerdo comercial con el país más grande de América Latina. En medio de su guerra comercial con China, el norteamericano avisó que tratará de firmar un acuerdo con Brasil y resaltó su buena relación con el presidente Jair Bolsonaro. 

"Vamos a trabajar en un tratado de libre comercio con Brasil", comentó Trump a los medios en Washington en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad. “Brasil es un gran socio comercial. Nos cobran muchos aranceles pero aparte de eso nos encanta la relación", precisó.

China superó a EE.UU. como principal socio comercial de Brasil hace una década, pero el presidente Jair Bolsonaro ha expresado reiteradamente su deseo de expandir las relaciones comerciales con el país norteamericano, que actualmente generan cerca de US$62.000 millones al año.

En una visita reciente a Washington, indicó a líderes empresariales que Brasil estaría dispuesto a renunciar a algunos beneficios en la Organización Mundial del Comercio a cambio de un acuerdo con EE.UU. Un comunicado de prensa publicado el martes por la Cámara de Comercio de EE.UU. en Brasil también propuso un acuerdo de libre comercio entre los dos países, comenzando con negociaciones sobre barreras no arancelarias.

Donald Trump y Jair Bolsonaro sellan una alianza contra Venezuela

Trump no especificó si un acuerdo futuro con Brasil incluiría a las otras naciones del bloque comercial Mercosur, que recientemente firmó un pacto de libre comercio con la Unión Europea. Ese acuerdo aún tiene que ser ratificado por los gobiernos de Estados miembros y el Parlamento Europeo.

El único eslabón discernible actual de Brasil en materia de cadena de valor global es con la vecina Argentina, según un informe del año pasado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. La OCDE estimó que el PIB real de Brasil podría aumentar un 8% reduciendo las barreras comerciales. La economía creció solo 1,1% en 2017 y 2018, y se espera que se expanda 0,8% este año.

Trump también declaró a los medios que el presidente de Brasil es "un gran caballero" y un "hombre maravilloso", con quien tiene una "relación fantástica". No mencionó a Bolsonaro por su nombre.

ED/MC