Perfil
CANAL E
Congreso

Ley de Bases: qué artículos de la reforma laboral modificó el Gobierno para conseguir el dictamen

El oficialismo reliazó grandes modificaciones en el capítulo laboral de la Ley Ómnibus para permitir que avance su tratamiento en la Cámara de Diputados.

Ley de Bases
Ley de Bases | Canal E

Con algunas modificaciones en el capítulo laboral de la Ley Ómnibus para permitir que avance su tratamiento, en las últimas horas ingresó el proyecto a la Cámara de Diputados.

Proceso democrático

Para hablar sobre algunas de las modificaciones, Canal E se comunicó con el especialista Guillermo Lizarrondo quien expresó que la diferencia entre el anterior proyecto y el actual es “el modo en el cual se está intentando llevar adelante esta reforma laboral”.

Según el entrevistado, el Gobierno comenzó esta segunda estrategia, donde intenta reformar justamente la legislación laboral, pero “a partir del proceso democrático”, intentando en esta Ley de Bases “sumar algunos artículos que estaban en el DNU y restar otros”. 

En ese sentido, Lizarrondo sostuvo que ahora el Gobierno “está intentando hacerlo a través de una ley”, pero “el tema de fondo es qué es lo que se quiere modificar”. Y agregó: “Hay muchos artículos que fueron quitados y va a depender del punto de vista”. 

Plazo de pruebas, contrato de trabajadores e "irrenunciabilidad"

Para ejemplificar, el entrevistado explicó que en el DNU se planteaba ampliar el plazo de prueba de 3 meses a 9 y “ahora lo están cambiando a 6”. “Están achicando ese plazo de prueba porque es parte de las negociaciones ceder un poco”, agregó.

Otro de los puntos particulares en el DNU era respecto a los derechos laborales, en donde “la Ley de Contrato de Trabajo establecía una presunción a favor del trabajador”, explicó el abogado. Y siguió: “El DNU buscaba quitar esa presunción y ahora la Ley de Bases quitó es artículo y la presunción va a seguir vigente”.

En otro aspecto, Lizarrondo mencionó al artículo que habla sobre la “irrenunciabilidad de los derechos el trabajador”, en donde el trabajador no puede renunciar a sus derechos esenciales, “por más que firme un documento donde dice que acepta cobrar menos de la escala salarial vigente”. Y continuó: “Ese documento no es válido”. 

Para finalizar, dijo: “Actualmente tenemos el DNU suspendido y la ley que se está tratando, por ende este proyecto lo que hace es dejar un poco a discreción lo que es la negociación entre los sindicatos y las patronales es decir, el derecho colectivo de trabajo”.