EDUCACIóN
Clases presenciales

Soledad Acuña: "Algunos sindicatos docentes responden al Gobierno Nacional"

La Ministra de Educación porteña criticó a los gremios que realizaron un paro por 24 horas y justificó la presencialidad en las aulas.

 Soledad Acuña  20210203
ministra de Educación de la ciudad, Soledad Acuña | CEDOC PERFIL

La ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, habló hoy sobre la decisión de la Justicia porteña de permitir las clases presenciales en el distritos, y lamentó que el regreso a las aulas se haya dado de forma dispar. Por otro lado, la funcionaria sostuvo que si la Corte Suprema de Justicia decide fallar en favor de lo que dicta el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno Nacional, acatarán la decisión

“Hoy hay una situación dispar en las escuelas porque nos enteramos tarde del fallo de la Justicia”, sostuvo Soledad Acuña este lunes 19 de abril en diálogo con María Laura Santillán en La mañana de CNN (CNN Radio). “Las escuelas no terminaron de abrir, es difícil saber cuántos docentes asistieron”, sostuvo la funcionaria respecto al número de maestras y maestros que fueron presencialmente a las escuelas.

Sobre la posibilidad de que Corte Suprema de Justicia retroceda en su dictamen de avalar las clases presenciales y falle a favor del DNU del Ejecutivo Nacional, la Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires dijo que “si la Justicia ordena que demos marcha atrás, lo haremos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Denuncian a los gremios docentes porteños por el paro en las escuelas de la Ciudad

Sindicatos docentes: "Están haciendo política", dijo Acuña

Soledad Acuña se refirió luego a la posición de los gremios docentes ADEMYS y UTE-CTERA, que llamaron a un paro de 24 horas para decidir qué hacer con la presencialidad en las aulas. Sobre ese punto, sostuvo que “Algunos sindicatos docentes están haciendo política, responden al Gobierno Nacional”.

En esa línea también se había manifestado el diputado Fernando Iglesias, cuando habló de "mafia" para referirse al oficialismo y al secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel. Desde la oposición entienden que los gremios docentes están alineados con el Frente de Todos.

La titular de la cartera educativa porteña también dio cifras sobre los contagios y el movimiento social que genera el desarrollo de las clases presenciales. En ese marco, sostuvo que "abrieron más del 60% de las escuelas" y agregó que “sólo el 0.89% de personas que van a la escuela fueron Covid positivo”.

Clases presenciales: protestas en escuelas cerradas y frente a la Quinta de Olivos

Sobre la utilización del transporte por parte de alumnos, padres y docentes para asistir a las escuelas, la Ministra de Educación porteña destacó que “sólo un cuarto de las familias utilizan el transporte público para ir al colegio”.

El pasado viernes, el Gobierno Nacional publicó un comunicado oficial donde explicaba que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se había reducido la circulación de personas en un 50% en el transporte público luego de las restricciones, pasando de 4.242.450 a 2.114.009 de personas.

Al justificar su posición de que las clases tienen que ser en las aulas, Acuña afirmó que no todos los alumnos tienen la posibilidad de aprender de manera virtual. “En primaria se duplicó la cantidad de chicos que pasaron de grado pero en condición de promoción acompañada”, describió la funcionaria. En ese sentido, explicó que es una modalidad de acompañamiento de los docentes aún cuando los alumnos ya avanzaron de grado y que sirve para fijar conocimientos básicos.

Por último, la ministra porteña explicó que la virtualidad complejiza la capacidad de aprender de los alumnos por la dificultad de los espacios alfabetizadores, el espacio físico y las rutinas familiares, tres variables que influyen en la educación desde casa. “Necesitamos la presencialidad para que todos tengan la misma oportunidad”, concluyó.

 

GI/FF