EDUCACIóN
Clases

Presencialidad administrada: cómo es el plan de Nicolás Trotta para la vuelta a las aulas

El ministro de Educación explicó la manera en que el Gobierno busca reducir la circulación, pero manteniendo un cronograma de clases semi-presenciales.

Alberto Fernández con Nicolás Trotta 20210415
Alberto Fernández Nicolás Trotta | Cedoc Perfil

El ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta se refirió a cómo será la "presencialidad administrada" para la vuelta a las clases en las aulas. Este sistema se basa en la priorización de todos los niveles educativos, en medio del plan del Gobierno para reducir la circulación del coronavirus y mitigar los efectos de la segunda ola de contagios. Además, habló del conflicto con la administración de Horacio Rodríguez Larreta sobre las clases presenciales.

"Con la presencialidad administrada intentamos plantear una iniciativa que, si la realidad epidemiológica lo permite, aporte a la disminución de la circulación de personas desde las escuelas", explicó Trotta a Página12.

En un contexto de tensión entre el Gobierno nacional y el porteño por las clases presenciales, este sistema en el que trabaja la cartera que conduce Trotta se basa en tres modelos de priorización educativa: dar prioridad a todos los niveles educativos y reducir la frecuencia de la concurrencia de todos les estudiantes durante la semana; anteponer determinados niveles para que continúen teniendo clases presenciales y se reduzca la asistencia del resto de los cursos; y priorizar a aquellos estudiantes que se vieron más afectados por la pandemia, incluidos en la modalidad de promoción acompañada.

Reapareció Nicolás Trotta: “No presenté mi renuncia, fue un momento de zozobra”

El DNU, que suspende las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se encuentra vigente hasta el 30 de abril, por lo que el Gobierno trabaja en diferentes proyectos para reducir la curva de contagios, con un promedio de 24 mil casos diarios. E​l Ministerio de Educación comenzó a trabajar en una propuesta de "presencialidad administrada" que propone un modelo de presencialidad mixto basado en diferentes categorías de "priorización"

"Hay que ver cómo evoluciona la realidad epidemiológica en toda región metropolitana de Buenos Aires, pero el proyecto propone que, antes que suspender la presencialidad, reducir la misma a través de su administración", agregó Trotta que trabaja en la puesta en marcha de una semipresencialidad.

En tanto, el ministro se mantiene cauteloso sobre una posible nueva apertura de las escuelas en el AMBA: "Tenemos que esperar a ver qué sucede esta semana antes de tomar una decisión, todavía es muy prematuro. No sólo porque todavía nos quedan cuatro días hábiles para conocer el impacto de las medidas, sino porque también hay que analizar cómo va a condicionar el incumplimiento del decreto por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", advirtió.

Qué es la presencialidad cuidada

El modelo de "presencialidad cuidada" propone tres posibles medidas a adoptar en cada jurisdicción según su situación epidemiológica.

  1. La primera apuesta a disminuir la frecuencia de la concurrencia a clase de todos los cursos, reduciendo la presencialidad escolar a la mitad o a un tercio. Por ejemplo, si les estudiantes van los cinco días de la semana, limitarlo a solo dos o tres días semanales.
  2. El segundo pretende priorizar la presencialidad de determinados grupos, mientras que el resto continúa con clases virtuales. Estos grupos prioritarios incluyen a los niños y niñas de preescolar, de primer y séptimo grado (o sexto, según la modalidad) de la primaria y de primer y quinto año del secundario.
  3. Por último, el tercer modelo de priorización apunta a poner en primer lugar a les estudiantes que están bajo una modalidad de "promoción acompañada", es decir aquellos y aquellas que promocionaron el año pero que necesitan contar con algún tipo de acompañamiento especial de les docentes por tener dificultades en el proceso de aprendizaje de los conocimientos del año anterior. Este es el caso de los chicos y chicas que tuvieron problemas a la hora mantener la virtualidad durante el año pasado. "Cada jurisdicción definirá qué modalidad elegir de acuerdo a su cuadro epidemiológico", indicaron desde el Ministerio de Educación.

Hay 18 las provincias que cuentan con presencialidad escolar en todo su territorio. Las únicas que cuentan con una presencialidad mixta son Catamarca, Santa Cruz, Formosa, La Rioja y la Provincia de Buenos Aires.

Conflicto por la educación entre Nación y Ciudad

El ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta habló esta mañana del conflicto con el gobierno porteño, que judicializó su reclamo por las clases presenciales y se negó a acatar desde el comienzo el DNU firmado por el presidente Alberto Fernández: "Es incomprensible que en un momento de tanta complejidad no se respete un DNU y se judicialice una decisión política", dijo en diálogo con El Destape Radio.

"La situación en AMBA es de enorme gravedad y es una foto anticipada de lo que puede pasar en otros lugares", advirtió el ministro que no tiene diálogo con la administración porteña "hasta que no se resuelva la cuestión de fondo". "Larreta debe explicar por qué no ha respetado un fallo de la Justicia Federal" agregó.

Trotta acusó al jefe de Gobierno de la Ciudad de generar "incertidumbre" en la comunicad educativa al anunciar que el distrito no cumpliría con el DNU la noche anterior a su puesta en vigencia.

Soledad Acuña le respondió a Nicolás Trotta: "No tiene jurisdicción para ordenar"

"Convocamos a las escuelas privadas para decirles que el DNU estaba vigente, que garanticen la presencialidad y que no tomen medidas contra trabajadores", pidió Trotta al tiempo que acusó a Rodríguez Larreta de ser beneficiado por la justicia porteña: "El fallo de la Justicia porteña con 2 de 3 jueces amigos solo fue posible por decisión de Larreta".

"Cualquier escuela que cumpla el DNU nosotros la vamos a acompañar. Nadie discute la presencialidad, pero cuando sea posible.- El incumplimiento del DNU pone en riesgo a los porteños", alertó el ministro nacional de Educación.

En tanto, recordó que "la ciudad de Buenos Aires es la que menos vacunó a docentes, solo vacunó al 14%, eso también atenta contra la presencialidad" y manifestó: “No vamos a permitir ningún tipo de presión y apriete a docentes y familias".

CI/FL