POLITICA
informe de cámaras de colegios privados

Alumnos de secundaria, los que más usan el transporte público

Menos del 20% de los estudiantes viaja a la escuela en colectivo o tren. Surge de un relevamiento bonaerense con más de 48 mil casos.

20210425_alumnos_secundaria_transporte_gp_g
Alumnos de secundaria, los que más usan el transporte público. | GP.

La polémica entre el gobierno nacional, la Provincia  y la Ciudad de Buenos Aires por la cantidad de contagios de coronavirus generados a partir de la utilización del transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde el inicio de las clases presenciales, continúa agregando capítulos.

En esta oportunidad, se sumaron al debate la Junta Nacional de Educación Privada y la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada, ambas de la provincia de Buenos Aires.  

La situación se da en el marco de la segunda ola de contagios en la que, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, ayer se registraron 298 fallecimientos y 21.220 personas contagiadas de Covid-19 en todo el país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según un informe de estas entidades educativas, y sobre una encuesta de 48 mil casos, un 17% a la ida y un 19% a la vuelta, utiliza algún modo de transporte público. Respecto a la ida, el 59% de los entrevistados aseguró llevar a los hijos a la escuela con su auto particular. Mientras que el 19%, lo hace caminando. El resto de los encuestados se dividió entre la utilización de bicicleta y el transporte escolar, entre otros.   

En relación con la vuelta a casa, el 53% utiliza vehículos particulares, en tanto que el 23%, lo hace caminando. El resto, al igual que a la ida, se divide entre bicicleta y transporte escolar.

Niveles de enseñanza

Según detalla el estudio, el 18% de los alumnos de secundaria utilizó el transporte público de pasajeros en el Gran Buenos Aires de ida, para ir a clases. Mientras que el 16%  de los chicos de primaria usó algún medio de transporte público en ese distrito. En el nivel inicial, en tanto, el 13% utilizo alguna línea de colectivos o trenes de la provincia para ir a estudiar, mientras que en el nivel maternal, apenas el 6%.

Respecto a la vuelta a casa, se percibe un incremento en la utilización de las líneas de colectivos urbanas e interurbanas y de trenes del GBA. En este caso, el 23% de los alumnos de secundaria utilizó este tipo de transporte, mientras que el 17% fueron chicos de primaria. En los niveles inicial y maternal, apenas sufrieron modificaciones en relación la ida. El 14% de los chicos del inicial usaron transporte público, en tanto que el 7% del nivel maternal usó alguna de las variantes de este tipo de transporte.