UNIVERSIDADES
Perfil Educación

Daniel Sabsay: “La Corte le dará un aval a la Ciudad de Buenos Aires”

El abogado constitucionalista participó del Ciclo de Entrevistas organizado por estudiantes de Periodismo de la Escuela de Comunicación. La incompetencia de Martín Soria y las críticas al "lawfare". El kirchnerismo y su “instinto de dictadura”.

Entrevista a Daniel Sabsay 20210422
Entrevista a Daniel Sabsay | Captura de pantalla

Daniel Sabsay fue entrevistado en una conferencia de prensa virtual organizada por estudiantes de Periodismo de la Escuela de Comunicación. El especialista en Derecho Constitucional expresó su opinión en el marco de la disputa judicial entre el gobierno nacional y el gobierno porteño en torno a la presencialidad de las clases y sostuvo que la Corte Suprema fallará a favor de la Ciudad de Buenos Aires. “Es una nueva 125, una democratización de la Justicia producida, nuevamente por un error de cálculo, por una torpeza política”, sostuvo.

El abogado constitucionalista y docente titular de la UBA aseveró que Martín Soria “no tiene antecedentes” para ser ministro de Justicia y criticó la mirada del oficialismo en relación al “lawfare”. Por último, reclamó que también se investiguen las causas que involucran al macrismo. “Pero Macri no perseguía, en cambio el kirchnerismo es capaz de perseguir y amenazar. Verdaderamente tiene un instinto de dictadura muy serio.”, aseguró Sabsay en el Ciclo de Entrevistas a cargo de Rodrigo Lloret, director de Perfil Educación.

—¿Cuál es su opinión sobre la coincidencia, en el mismo día, del fallo del juez Esteban Furnari sobre a la presencialidad de escuelas porteñas y la presentación que realizó Carlos Zannini planteando una excepción de incompetencia para resolver en el litigio por los fondos coparticipables?

El fallo de Furnari es lamentable. En primer lugar, porque demuestra una ignorancia supina de las bases del federalismo argentino. Él pretende ser una suerte de Tribunal de Alzada de los jueces, tanto provinciales como locales, en este caso, con respecto a un juez de la CABA, pero podría ser respecto a un juez provincial. Pareciera que desconoce una jurisprudencia que ya tiene más de cuatro años y que empieza con el caso Corrales, sigue con el caso Nisman y continúa con el caso CABA contra provincia de Córdoba, a través del cual, cuatro sobre los cinco miembros de la Corte han establecido que la Ciudad de Buenos Aires está equiparada con una provincia. Pero, para batir el parche sobre la misma cuestión, también se presenta el procurador del Tesoro Carlos Zannini de una manera concomitante con Furnari. No queda duda alguna que esto fue concertado entre los dos, habla de la escasa independencia del doctor Esteban Furnari, en donde considera nuevamente el mismo tema, es decir, que la CABA no es una provincia y que no puede acceder a la Corte Suprema en competencia originaria. Es interesante la reacción de la Corte Suprema ante esta segunda presentación porque rápidamente la rechazó. La pregunta es muy buena.

—A partir de su experiencia, ¿cómo cree que va a fallar la Corte Suprema en relación a la presencialidad de las clases porteñas?

—A mí me da la sensación que va a dictar la cautelar. Puede ser que la haga, valga la redundancia, con cautela porque hay señales que así lo marcan. Las cortes no tienen plazos para dictar sus sentencias por lo que fue muy curioso y algo sin precedentes, la velocidad con que la Corte le pidió el dictamen a la Procuración General de la Nación y que luego haya decidido tomar el caso ¿Para qué habría hecho todo esto si no fallara a favor de lo que está pidiendo la Ciudad? Lo hubiera puesto violín en bolsa, que pase el tiempo y podría aducir que es un tema político, que lo arreglen los niveles políticos. Esto me inclina a pensar que, aunque sea siempre mediada, la Corte le dará un aval a la Ciudad de Buenos. Es una nueva 125, una democratización de la justicia producida, nuevamente por un error de cálculo, por una torpeza política.

—¿Qué pensaría si la Corte le da la razón al gobierno nacional y avala el decreto sobre el cierre de escuelas?

—La verdad que me daría una gran tristeza. Ese decreto es de una inconstitucionalidad flagrante, independientemente de su contenido, como el Congreso está sesionando la inconstitucionalidad es flagrante. El Presidente se acostumbró a esta suerte de gobierno por decreto de un hiperpresidencialismo desmadrado que permite la invocación de la emergencia como una solución para sustituir al Congreso y legislar desde la cabeza del Estado. Eso es lo más doloroso y lo más peligroso para nuestra República. Por eso le digo que me dolería muchísimo que nuestro máximo tribunal avalara semejante acto.

—Martín Soria aseguró que los jueces y fiscales federales que se reunían en la Quinta de Olivos con el ex presidente Mauricio Macri deben excusarse en las causas que involucran a dirigentes del Frente de Todos y consideró que las revelaciones constituyen una “prueba obscena de la vulneración del Estado de Derecho”. ¿Qué piensa usted?

—Pienso que es un exabrupto de una persona que no está para nada preparada para ser ministro de Justicia porque no tiene antecedentes, ni ejerció la profesión ni nunca estuvo en el Poder Judicial. Es lamentable. Nunca hubo un ministro de Justicia tan poco preparado. Pero además es de una torpeza muy grande porque él sólo está demostrando como se entromete en el Poder Judicial. Los interesados en las distintas causas los recusarán y veremos qué pasa. Es una locura. Cuando uno no tiene argumentos entonces invoca conceptos brutales como el “lawfare”. Explicá, argumentá, eso es lo que se requiere como dialéctica en una discusión jurídica. No calificar al que piensa distinto de un gorila comprado por los medios concentrados. Basta de eso.

Daniel Sabsay en la Escuela de Comunicación

—¿Considera que no existe el “lawfare”?

—Es interesante analizar el origen del lawfare, viene desde la derecha de Estados Unidos y acá lo toma la izquierda del socialismo del siglo XXI. Es muy curioso. Surge después de la Primera Guerra Mundial cuando se denuncia una cantidad de altos oficiales por haber violado la Convención de Ginebra sobre prisioneros. A raíz de eso aparece la teoría del lawfare ¿En qué consistía en ese momento? El comunismo internacional estaba haciendo una suerte de conspiración para tratar de destruir a los patriotas estadounidenses. Muchos después fueron condenados porque habían cometido delitos. El hecho de que uno gane una guerra no quiere decir que tiene que atropellar con todo el marco jurídico. Hay una racionalidad aún en la guerra. Pero, en este caso, se trata de delitos de corrupción. Delitos contra la administración pública, que además en muchos casos, como el de Amado Boudou, pasaron por 4 fiscales, 18 jueces, la Corte y todos lo condenaron ¡Que conspiración increíble! Y resulta que se aduce que ha habido una especie de unión entre los medios concentrados, los jueces gorilas, el macrismo, la embajada de Estados Unidos y no sé cuántos más.

—Usted habla de causas de corrupción ¿Qué piensa sobre algunas causas que involucraron al gobierno de Macri, como Correo, Autopistas o Parques Eólicos?

Pienso que hay que investigar. Yo no creo que sea ningún angelito Macri. Yo jamás he sido macrista. Esto es algo que me aducen, que me adjudican, pero fui uno de los primeros que criticó la elección de miembros de la Corte Suprema por decreto y en Comisión. Y no sabe los balazos que me mandaron del macrismo. Estoy muy contento de haberlos criticado, porque fue un exabrupto. También tuvo abuso de muchos DNU. Pero Macri, no perseguía, en cambio el kirchnerismo es capaz de perseguir y amenazar. Verdaderamente tiene un instinto de dictadura muy serio.

—Agradecemos su participación en el Ciclo de Entrevistas y lo invitamos a realizar un comentario final para cerrar el reportaje.

—Agradezco enormemente la invitación, porque me interesa muchísimo leer los medios de Perfil y porque veo el nivel de la Escuela y los alumnos hacen preguntas que son pocos los periodistas, o supuestos periodistas, que las realizan. Así que es un honor y un gusto haber estado aquí.  

Por María Gabriela Maidana, Gustavo Zandonadi y Gustavo Winkler
Estudiantes de Periodismo de Perfil 

Escuela de Comunicación