POLITICA
La estrategia ante el covid-19

Horacio Rodríguez Larreta acepta nuevas restricciones y prepara una cumbre con el Presidente

El jefe de Gobierno maneja un menú de opciones. Los últimos números de la Ciudad de Buenos Aires. La carta a los administradores de consorcios y el decreto que limita los deportes al aire libre.

Larreta en Operativo Detectar 20210426
Larreta en Operativo Detectar | GCBA

“Tenemos la convicción de que la mejor manera de hacerlo es coordinando esfuerzos y consensuando medidas con el Gobierno nacional y el de la Provincia de Buenos Aires”.

La frase, en medio de un hilo de Twitter sobre el operativo DetectAr en San Telmo, le dio la excusa perfecta a Horacio Rodríguez Larreta para mandar una señal al oficialismo: está dispuesto a sentarse a acordar nuevas restricciones ante el aumento de casos y, sobre todo, la saturación progresiva de camas de terapia intensiva (UTI).

En ese contexto, ya es un hecho que Rodríguez Larreta se reunirá con el presidente, Alberto Fernández en los próximos días. En la Ciudad evalúan que será “el miércoles o el jueves” con el fin de debatir medidas para frenar la segunda ola de Coronavirus.

También comenzaron los chats y diálogos con la Provincia de Buenos Aires, desde donde emanan los pedidos ya explícitos para ir un cierre total de 15 días. Larreta no cree que haya que ir a un lockdown pero sí está preocupado por las camas UTI, que ayer superaron el 80% en el sector público, el máximo nivel desde que empezó la pandemia. De ese total, el 35% son bonaerenses que se atienden en la Ciudad.

JxC en alerta por movidas del kirchnerismo mientras aguarda respuesta por las elecciones

Las restricciones que aceptaría Horacio Rodríguez Larreta

En ese marco, estaría dispuesto a sumar restricciones pero con dos salvedades.

  • En primer lugar, si hay que cerrar industrias o sectores de la economía le pedirá al Gobierno nacional que genere algún mecanismo de compensación, como los ATP que se dieron el año pasado. Desde que arrancó la pandemia, en la Ciudad cerraron 2000 locales gastronómicos y se perdieron 15.000 empleos registrados del sector, detallan fuentes oficiales a PERFIL.
  • En segundo lugar, no quiere cerrar las escuelas. Aunque está dispuesto a ceder: limitar aún más días y horarios y que, en todo caso, la presencialidad sea acotada. Por caso, que los últimos en dejar las aulas sean los chicos que se están por recibir en primaria y secundaria.

Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández.

Carta del Gobierno de la Ciudad a los administradores de consorcios

Paralelamente, bajo la firma del jefe de Gabinete, Felipe Miguel y el secretario de Atención Ciudadana, Facundo Carrillo, el Gobierno porteño les envió una carta a los administradores de consorcios. En particular, con el objetivo de que no haya más reuniones sociales en lugares comunes ni en domicilios particulares, foco clave de contagios.

En la carta se puede leer: “Para contener la propagación del virus en esta segunda ola, necesitamos que sigan colaborando para hacer cumplir las medidas de prevención, en especial la prohibición de realizar reuniones sociales en domicilios particulares, tal como estableció el Gobierno nacional a través del decreto presidencial del 9 de abril”.

Horacio Rodríguez Larreta dijo que CABA ya no tiene vacunas: el Gobierno aclara que no las pidieron

Y agrega: “Confío en su responsabilidad y en la de todos los vecinos. Y gracias una vez más por el esfuerzo que vienen haciendo desde el primer día. Les pido que se sigan cuidando y cuiden a sus seres queridos. Entre todos, vamos a atravesar este momento de la mejor manera posible”.

Deportes al aire libre: no más de 10 personas

Paralelamente, un decreto que salió hoy en el Boletín Oficial limita la participación de deportes al aire libre a un máximo de diez personas. De hecho, según el DNU presidencial, los gimnasios cerrados no pueden tener actividad y los deportes en general en espacios cerrados están prohibidos.

es / ds