POLITICA
las negociaciones por la ley

La Jefatura de Gabinete ‘blue’ que se armó en el Congreso

El Ejecutivo envió funcionarios al Congreso para ponerse al frente en la negociación artículo por artículo de la Ley Bases.

Martín Menem 20240428
Martín Menem | NA

“Tiren la ley Bases, vamos a lograr todo a pesar de la política”. La frase pertenece al presidente Javier Milei pero parece no haberse hecho carne en las propias filas del gobierno libertario. Y es que mientras el jefe de Estado despotrica contra la política, sus funcionarios han puesto todo el empeño para alcanzar los consensos y que la ley Bases acotada finalmente salga.

Desde hace días, la Casa Rosada viene dando señales de estar dispuesta a dar de baja cualquier artículo que pueda oficiar de obstáculo para la aprobación de la ley.  

Es por ello que durante la semana, el Gobierno montó una suerte de Jefatura de Gabinete “blue” en el Palacio Legislativo para poder avanzar en la negociación fina del articulado con los bloques dialoguistas, que en muchas ocasiones impusieron el pulso de la negociación. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hasta la Cámara de Diputados se trasladó el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, acompañado por María Irazábal, su estrecha colaboradora encargada de llevar los apuntes de la negociación. 

Rolandi y su mano derecha Irazábal estuvieron al frente de las conversaciones

El hombre que trabaja codo a codo con Nicolás Posse y que formó parte tanto de las conversaciones con los mandatarios provinciales como de las reuniones con los jefes de bloques dialoguistas en el Salón de los Escudos en el Ministerio de Interior, fue quien estuvo a cargo de las conversaciones por parte del Ejecutivo en las conversaciones que se llevaron en el despacho de Martín Menem, y que contaban a su vez con la presencia de José Luis Espert.  

Rolandi debió en más de una ocasión realizar llamados para tener el “ok” final desde la Casa Rosada. También fue asistido a lo largo de la semana por el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y también por Julio Cordero, secretario de Trabajo, quien en privado reconoce que le hubiese gustado avanzar con la eliminación de la cuota solidaria y las sanciones para los bloqueos a empresas. 

En un tramo de la semana, la negociación por la reforma laboral se trabó. Es por ello que el propio Guillermo Francos debió apersonarse para hacerse cargo de esa parte de las conversaciones y alcanzar acuerdos. Finalmente, la eliminación de la cuota sindical quedó fuera con ayuda de Miguel Pichetto, quien salió a meter presión públicamente. 

Muchos de los artículos fueron derogados por pedido de la oposición dialoguista. Por caso, la privatización del Banco Nación. También quedó fuera la posibilidad de vender acciones del FGS. También hubo modificaciones en el RIGI, para que puedan ingresar al régimen otras industrias que no sean de hidrocarburos o de minería y a su vez mejorar el control de ingreso de los capitales, procurando que el origen sea lícito.