POLITICA
diputados

Ley Bases: votación por capítulos y más de 24 horas de intenso debate

El oficialismo busca acotar el debate para asegurarse la sanción de la ley.

Santiago Santurio 20240428
Santiago Santurio, al frente del plenario de comisiones. | CEDOC

La Cámara de Diputados será mañana el escenario en donde la ley Bases volverá a ponerse a consideración del cuerpo tras arduas semanas de negociación. El presidente del cuerpo, Martín Menem, ya comenzó a hablar con los bloques dialoguistas para alcanzar acuerdos sobre el formato que tendrá la sesión que podría durar más de 24 horas, es por ello que se espera que termine de ser debatida la tarde del martes. 

La sesión fue convocada para el lunes a las 12  y un rato antes, habrá una reunión de Labor Parlamentaria en la que terminará de diseñarse el formato de la misma. En principio, la ley se votará en capítulos para evitar lo sucedido en febrero pasado, cuando artículo por artículo e inciso por inciso la ley terminó cayendo y volviendo a comisión. 

Los últimos detalles se conocerán en la reunión de Labor Parlamentaria

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También se espera que haya una hora de cuestiones de privilegios al inicio de la sesión, con el objetivo de acotar los reclamos del kirchnerismo y de la izquierda. Podrían ser diez cuestiones de privilegio en el primer bloque y luego que a lo largo de la sesión se agreguen otros segmentos de cuestiones de privilegio. 

Menem mantuvo conversaciones con bloques dialoguistas el viernes por la tarde noche. En su despacho estaba Cristian Ritondo, titular del PRO, bloque que votará alineado con el oficialismo. También talló en las conversaciones la experimentada Silvia Lospennato. El resto de los bloques dialoguistas, UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal estaban conectados vía Zoom, dado que muchos de ellos no se encontraban en Buenos Aires tras la firma del dictamen el pasado jueves.    

En el medio de la negociación por la ley Bases se coló un pedido del bloque de Diputados de UxP, con la firma de 88 de sus integrantes para tratar el DNU 70/23 y poder voltearlo de manera definitiva. Por ahora, Menem no accedió al pedido, lo que motivó quejas.