José Luis Espert tiene cada vez más influencia en el universo de La Libertad Avanza: gracias a la confianza que generó con Javier Milei y la buena sintonía que posee con su hermana Karina, el diputado nacional será uno de los armadores del espacio de cara a la elección legislativa de 2025. Un rol político que con el correr de los meses le puede generar problemas de carácter interno.
El legislador fortaleció su relación con el Presidente en los últimos meses, con el debate de la ley “Bases” en pleno desarrollo, gracias a reuniones en la quinta de Olivos donde acercó ideas y revisó el plan de ajuste denominado “motosierra”. “Para Javier, Espert está un paso adelante de todos los diputados de LLA por sus conocimientos y su capacidad política”, cuenta ante PERFIL una fuente libertaria sobre el vínculo entre los economistas.
A partir de ahí, se incorporó de manera oficial al espacio (Milei le dio la bienvenida en una entrevista televisiva entregándole una gorra con la inscripción “Las fuerzas del cielo”) y pasó a almorzar con el jefe de Estado todos los martes desde hace un mes, después de los encuentros del gabinete nacional. Sin lugar a dudas, su feeling con la primera figura del Ejecutivo atraviesa su mejor momento tras años en los que estuvieron distanciados. Y con Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia, su ida y vuelta es óptimo, lo que lo llevó a convertirse en uno de los armadores del oficialismo de cara a los comicios de 2025.
Espert ya analiza el tablero electoral, de cara al año con especial atención en la provincia de Buenos Aires, distrito clave en el que LLA cosechó en la última contienda electoral 24,6% con Carolina Píparo como candidata a la gobernación, un resultado que le valió el tercer puesto detrás de Axel Kicillof y Néstor Grindetti, en una boleta en la que estuvo el líder libertario. El desafío pasará por diagramar un armado sólido, con figuras capaz de traccionar votos que representen de manera cabal el proyecto oficialista.
De hecho, una posibilidad que suena es que Espert encabece la papeleta violeta en el distrito bonaerense. En Balcarce 50, cuando se le pregunta a un estrecho colaborador del Presidente qué ideas poseen sobre la próxima elección, contestan de manera escueta que “faltan años luz” para la cita electoral y se pueden dar distintas opciones. Pero reconocen que es una agenda que no deben descuidar y que tendría que correr de manera paralela a la gestión.
La llegada del economista a una posición de privilegio para la conformación de listas puede traer resistencias internas en la fuerza violeta, que recuerdan que el actual diputado nacional cerró un acuerdo hace menos de un año con Horacio Rodríguez Larreta en pos de su precandidatura presidencial. Lo cual genera desconfianza en algunos sectores del oficialismo que miran de cerca los movimientos del economista.
Espert por lo pronto y públicamente ignora esas cuestiones y además está dedicado a defender la ley bases. "Por la manera en que se ha trabajado, yo diría que el escenario más probable es que terminemos aprobando en Diputados tanto la ley Bases como la reforma fiscal. Se trabajó artículo por artículo previo al debate en el recinto".
"Utilizamos una estrategia diferente. Como la votación en enero se cayó cuando entramos en la votación en particular, ahora analizamos artículo por artículo para subsanar ese problema", agregó.
LT