POLITICA
Fondos previsionales

"A quejarse menos y a meter motosierra": el reto de José Luis Espert a los gobernadores por el ajuste

El diputado José Luis Espert señaló que la caída de las transferencias se debe a la inflación y advirtió que las provincias tendrán que bajar el gasto público.

José Luis Espert
José Luis Espert, diputado nacional | Cedoc

Tras las crecientes críticas al Gobierno nacional por el recorte de fondos previsionales a 13 provincias, el diputado José Luis Espert salió a defender la medida de la gestión de Javier Milei y cuestionó los gastos que realizan los gobernadores. “A quejarse menos y a meter motosierra”, los cruzó en la red social X.  

A diferencia de sus antecesores, cuando Milei asumió la presidencia directamente suspendió los giros que realizaba Anses a 13 cajas administradas por las provincias y no transferidas, lo que disparó los reclamos. La medida quedó plasmada en el DNU publicado en el Boletín Oficial el pasado miércoles, mediante el que se dejó sin efecto los artículos 92 y 93 de la Ley de Presupuesto 2023.

Este sábado, pasadas las 5 de la mañana, Espert se pronunció sobre las transferencias para el pago de jubilaciones especiales y criticó el reclamo de los gobernadores para cubrir el déficit de sus cajas provinciales, alegando que “habría que eliminar la coparticipación”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 Torniquete fiscal a Córdoba confirmado: Milei no enviará dinero para la Caja de Jubilaciones

“Leo a algunos gobernadores con quejas al gobierno nacional por la caída de la coparticipación. Ésta es una transferencia automática desde AFIP a las cuentas de las Pcias en el BNA. El gobierno de Javier Milei ni las ve, no tiene nada que ver en la caída”, mencionó a través de su cuenta de X

Y agregó: “Si caen, es en términos reales por la inflación y la recesión, ambas consecuencias no deseadas del mérito del gobierno de haber evitado una hiperinflación (no hay cielo sin purgatorio para los pecadores del populismo como Argentina).”

Sobre el gasto que realizan los gobernadores, el diputado señaló: “Tendrán que bajar el gasto público provincial para cerrar las cuentas fiscales como lo hace la Nación. A quejarse menos y meter motosierra”.

Espert

Finalmente, Espert apuntó contra el dinero que le transfiere el gobierno nacional a las provincias. “Si vamos a parte de la solución de fondo del drama recaudatorio, habría que eliminar la coparticipación. Genera una relación tóxica de dependencia e indignidad entre Pcias y Nación”, disparó. 

Y explicó: “Así, las Pcias solo deberían recaudar (por sí solas) su Ganancias minorista; idem un impuesto a la venta final, eliminando Ingresos Brutos y dejando un IVA corporativo a la Nación (lo mismo que Ganancias)”.

El recorte a las transferencias jubilatorias para 13 provincias

Las transferencias por las cajas jubilatorias especiales es una de las cartas que se reserva el Ejecutivo para negociar con los gobernadores, dado que es una cifra que asciende a unos 5.600 millones de dólares. Es una deuda que hasta que no se salde la discusión deberá ser absorbida por los tesoros provinciales.

Motosierra con filo: Santa Fe reclama el recorte en las jubilaciones y doce provincias tendrán el mismo problema con los fondos

La medida impacta sobre 13 de las 24 provincias de la Argentina: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Fe, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Corrientes.

La nueva normativa abrió otro capítulo de la tensa relación entre el Gobierno y las provincias. Fue tomada en la previa al encuentro entre funcionarios nacionales y los gobernadores previsto para el 4 de abril, en una de las reuniones convocadas para preparar el terreno hacia el encuentro denominado Pacto de Mayo, que tendrá lugar en la ciudad de Córdoba.

El gobierno provincial de Santa Fe fue el primero en pronunciarse al respecto, señalando que que es “una apropiación indebida de fondos”. Asimismo, la decisión del gobierno nacional podría derivar en nuevas presentaciones judiciales y ya hay distritos que en otras oportunidades llegaron a la Corte Suprema de Justicia.

LT