POLITICA
El vínculo con la Justicia

Los nombres que tiene el Ejecutivo para el organismo

Con la supervisión de Mariano Cuneo Libarona, ministro de Justicia, el oficialismo tiene dos hombres de confianza para una silla vacante.

Mariano Cúneo Libarona y Javier Milei
Mariano Cúneo Libarona y Javier Milei | Télam

Javier Milei piensa aceitar su relación con la Justicia, con ciertos ejes definidos y con su ministro Mariano Cúneo Libarano activo, dialogando con distintos sectores del Poder Judicial. La primera meta es bien concreta: completar las sillas vacante que le corresponden al Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Como supo PERFIL, por lo menos hay dos nombres que el oficialismo baraja para integrar el órgano que se encarga de remover y suspender magistrados: el de Martín Casares, el exvicejefe de Gabinete de Germán Garavano y secretario del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, y Diego Guerendiain, un abogado de trayectoria. Los dos gozan de la confianza de Cúneo y, de hecho, están trabajando en diversos proyectos que ya fueron conversados con miembros del Consejo y asociaciones de abogados. Muchos letrados destacaron que en la última semana Cuneo asistió a todos los brindis y cenas de fin de año.

El funcionario, a su vez, tiene como objetivo avanzar en el nombramiento de jueces “idóneos, que estén alejados de la política”, ante las vacantes que existen en el Poder Judicial. Además, está encima en un proyecto de ley de juicio rápido y en plazos razonables, y en la implementación del sistema acusatorio federal, algo que considera “urgente”. Los juicios por jurados son otro tema que Cúneo observa bien de cerca como la revisión de la normativa vigente de sociedades comerciales y la ley de concursos y quiebras.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Representantes de la Justicia le señalaron a este medio que hay muy buenas expectativas y que uno de los desafíos que deberá enfrentar es la escasez de recursos y la falta de actualización salarial. La Unión de Empleados Judiciales de la Nación, que conduce Julio Piumato, ya avisó que se encuentra en alerta y movilización en reclamo de reapertura de la paritaria. Más allá de eso, Jimena De La Torre, consejera de la Magistratura de la Nación, consideró ante este medio que la designación de Libarona representa un rotundo “cambio de era” ante “un kirchnerismo que siempre buscó colonizar la Justicia”.