POLITICA
JUSTICIA

Consejo de la Magistratura: jura Luis Juez y habrá plenario a la espera de que se defina el representante de Milei

Con el nuevo gobierno comienza a escenificarse la configuración del organismo encargado de la selección y el juzgamiento de los jueces, además de la administración del Poder Judicial. Por qué Milei no termina de definir a su representante.

05-06-23 luis juez candidato
Luis Juez, candidato a gobernador por Juntos por el Cambio. | CEDOC

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, le tomará juramento el próximo lunes al senador nacional Luis Juez (PRO) y le pondrá así fin a la disputa política y judicial con el kirchnerismo en torno a la silla vacante del Consejo de la Magistratura. La decisión fue tomada este viernes por los cuatro integrantes del Máximo Tribunal mediante una acordada que salió cuatro días después de la designación firmada por la titular del Senado, Victoria Villarruel.

"Con el dictado del Decreto Parlamentario de la Presidencia del H. Senado de la Nación n° 44/23 se ha cumplido lo ordenado por esta Corte en la mencionada sentencia del pasado 7 de diciembre. De ese modo, se concluye una controversia que debía ser resuelta por este Tribunal en su carácter de intérprete final de la Constitución Nacional", señala la acordada cortesana. Vale recordar que el pasado jueves 7 de diciembre el Máximo Tribunal había fallado a favor de que Juez se incorpore al organismo. 

Reapareció Milei desde la Casa Rosada: donó su último sueldo y habló del plan económico

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras la jura que se llevará a cabo en el Palacio de Justicia, el senador cordobés finalmente se incorporará al Consejo como representante de la segunda minoría del Senado. Con una yapa: dos días después será el último plenario del año, previo a la feria judicial.

El organismo encargado de la selección y de la revisión de la conducta de los jueces, además de la administración del Poder Judicial tendrá una nueva reunión de sus integrantes el 20 de diciembre a las 9 y media de la mañana. Ese día se verá un avance de lo que será la nueva configuración de las fuerzas: el kirchnerismo perdió a su representante del Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz; Juntos por el Cambio ganó uno con Juez y desembarcará el primer y único representante del presidente Javier Milei. 

reunión del Consejo de la magistratura
El miércoles habrá plenario del Consejo. 

Si bien había intenciones de que Juez y el nuevo representante del Ejecutivo juren juntos y el próximo plenario sea con la totalidad de los integrantes del Consejo, eso tendrá que esperar. El nuevo gobierno está por terminar su primera semana sin haber comunicado de manera oficial quién será el elegido para ocupar esa representación.

Qué pasa con el representante de Milei

En las últimas semanas se especuló con al menos tres nombres que podrían representar los intereses mileístas. Fuentes gubernamentales como judiciales que siguen de cerca el tema coincidieron, ante la consulta de PERFIL, en que este viernes el nombre no estaba definido. 

Manuel Adorni: "Vamos a vender dos aviones de YPF que eran utilizados casi con exclusividad por la política"

Hay quienes incluso aseguraron que la demora del Ejecutivo en elegir a su representante obedecería a una interna entre el Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Mientras que el primero tendría la decisión "cocinada", el segundo tendría intenciones de imponer a un funcionario del Ministerio Público Fiscal porteño, desconocido para el ministro.  

Así las cosas, el miércoles que viene el Consejo cerrará el año con un plenario cuyo orden del día arranca con la lectura de informes, el tratamiento de la designación del titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública del Consejo y la renuncia del administrador General del Poder Judicial, Claudio Cholakian. 

Antes de tratar un listado de dictámenes de las diferentes comisiones se pondrá a consideración la reglamentación de un sistema de concursos anticipados previsto por la Ley del Consejo pero hasta ahora sin ejecución. Es la iniciativa más importante que se tratará en ese plenario, que busca que se agilicen los tiempos de la primera parte del proceso de elección de jueces, a cargo del organismo.

Los alineados a Juntos por el Cambio aseguran que será aprobado. 

La negociación por las comisiones

Mientras tanto, la expectativa de quienes integran el organismo es que para después de la feria de verano ya se incorpore el representante del Ejecutivo y no haya vacantes. Una vez que eso ocurra habrá un último paso institucional en el que se terminará de consolidar el nuevo escenario.

Mariano Cúneo Libarona
Mariano Cúneo Libarona.

Andrés Gil Domínguez: "En la medida que los padres ejerzan una protesta pacífica, pueden ir con sus hijos"

Los consejeros y consejeras tienen que arrancar la negociación para definir quiénes serán las nuevas autoridades de las comisiones. La expectativa allí será ver la capacidad de negociación que tenga el representante de Milei, obligado a tender puentes con los representantes de Juntos por el Cambio y con el presidente del Consejo, Horacio Rosatti. 

Además de las comisiones, también se debe designar el cargo clave del administrador, que como se mencionó antes está vacante por la renuncia de Cholakián. "El presidente tiene que proponer a alguien en sintonía con el representante del Ejecutivo porque ahí tercia el tema de los fondos que el Gobierno le tiene que mandar al Poder Judicial", explicó una fuente. 
 

Gi