POLITICA
ELECCIONES 2023

Ricardo Lorenzetti, tras el triunfo de Javier Milei: "El Poder Judicial tiene que hacer autocrítica y estamos muy dispuestos a reformar"

El juez de la Corte Suprema se refirió sobre el triunfo de Javier Milei en el balotaje y destacó la necesidad de “trabajar todos juntos por la gobernabilidad”

Ricardo Lorenzetti
Ricardo Lorenzetti | Captura LN+

El juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, anticipó aspectos de la relación con el nuevo presidente, Javier Milei, y  destacó  la necesidad de trabajar en pro de "la gobernabilidad".

"Lo que es importante es que hay un cambio democrático dentro de las leyes, el Poder Judicial en ese sentido ha logrado una elección transparente. El pueblo se ha manifestado correctamente, lo que tenemos que hacer es trabajar para la gobernabilidad, que es lo que el pueblo quiere y trabajar para mejorar la vida de los argentinos", aseguró el juez.

Javier Milei con los mercados

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una breve conversación con Radio Mitre, el juez expresó que el Poder Judicial debe "hacer una autocrítica".  "Tenemos que apostar por el diálogo en beneficio del pueblo, el Poder Judicial tiene que hacer una gran autocrítica sobre cómo está funcionando y nosotros estamos muy dispuestos a reformar", señaló.

Durante la entrevista, se le preguntó acerca de Javier Milei, a quien afirmó "conocer". También se abordó el nombramiento de Mariano Cúneo Libarona como ministro de Justicia, y expresó que lo "veo bien", destacando la existencia de "una agenda grande para trabajar". 

Ricardo Lorenzetti denuncia que también sufrió espionaje: "No vamos a cambiar nada por estas presiones"

"Necesitamos trabajar juntos, hay muchas vacantes, hay que agilizar el Consejo de la Magistratura, hay que mejorar los procesos judiciales para que la gente nos vea mejor, sobre todo el tiempo, y nosotros hemos hecho muchas reuniones con los jueces federales y hemos armado una gran cantidad de proyectos de reformas, de políticas de estado, para conversar con el nuevo gobierno", remarcó.

"Creo mucho en el diálogo de poderes en beneficio de la gente, del pueblo. El Poder Judicial necesita reformarse para mejorar", agregó.

"Fue durante un encuentro organizado por la Embajada de Emiratos Árabes Unidos, a partir del 52do aniversario de su unificación. Allí también mencionó otros temas que son de su interés, como la reforma del Consejo de la Magistratura, donde pidió jueces con concursos rápidos y transparentes, y que la designación de un juez no se tome seis años”, aseguró.

Ricardo Lorenzetti: "Sobre Cristina Fernández de Kirchner no hay proscripción"

Además, se buscará abordar la cuestión del servicio penitenciario nacional y su conflicto con la Ciudad de Buenos Aires, que carece de espacio para albergar a los reclusos.

Lorenzetti afirmó que el triunfo de Milei no le sorprendió. “El país que viene es el que nosotros vamos a hacer. El pueblo argentino se ha expresado de una manera que es muy significativa, y tenemos que estar al tanto de esa manifestación y ayudar. La gente no está bien y nosotros, que tenemos responsabilidades, tenemos que asumir eso”, expresó.

 

BR/fl