POLITICA
Tras una semana en el poder

Milei aseguró que el ajuste en el sector privado es transitorio y terminará con la hiperinflación

El Presidente reapareció por redes sociales. El mensaje después del paquete de schock que lanzó y los movimientos en la Casa Rosada de sus persona de máxima confianza.

Javier Milei 20231215
Javier Milei | CEDOC

En medio de un panorama económico explosivo que impacta de lleno en los bolsillos de su base electoral, Javier Milei le dijo adiós al bajo perfil que cultivó durante toda la semana, con pocas actividades y cediendo la centralidad del Gobierno, para darle potencia a la narrativa oficial: que el ajuste feroz que encaró tiene como principal objetivo evitar una hiperinflación. Hasta se animó a señalar que la situación que atraviesan los privados es “transitoria” y que “la política” se llevó el mayor porcentaje del shock que instrumentó.

El jefe de Estado apareció el viernes en una emisión en vivo que hizo desde cuenta de Instagram con motivo del último sorteo de su sueldo como diputado. Con ese marco y la mirada fija a cámara, le habló a sus votantes, que padecen del paquete de medidas que vieron la luz, con subas de precios exorbitantes. Un conjunto de disposiciones que desde su lado califican como fundamentales para “la estabilización” de la situación heredada por la gestión Alberto Fernández y que fueron comunicadas por Luis Caputo, el ministro de Hacienda, a través de un video.

Javier Milei 20231215
Instagramer. El Presidente habló por primera vez desde que asumió a través de sus redes sociales cuando donó su sueldo.

En línea con los mensajes que lanzó el vocero Manuel Adorni durante la semana, el libertario dijo que el gobierno está enfocado en evitar “una hiperinflación” y que por ese motivo realizó un "ajuste hiperortodoxo con sinceramiento de mercado de cambios y reestructuración del Banco Central". Es más: precisó que en realidad el mayor porcentaje del ajuste lo está pagando “la política”, en un 60%, y en un 40% los privados pero comentó que esa cifra es transitoria aunque no habló de plazos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y trató de generar esperanza, con acciones concretas: añadió que si continúan en este camino logrará  "cerrar la brecha del tipo de cambio de importación más el impuesto PAIS". De este modo, descenderá el riesgo país y, agregó, "una vez que reacomoden la economía", comenzará "eliminar las cosas que a los liberales libertarios no nos gustan". "Jamás la noche pudo vencer al día; no maldigamos la oscuridad. La Argentina empieza a despertar y a ponerse de pie", concluyó en su mensaje.

Milei posterga “eliminar las cosas que a los libertarios no nos gustan”

Como al momento de hablar del ajuste para el sector privado, no dio ningún tipo de precisión sobre tiempos de estabilización de la economía, cuyo panorama, de acuerdo a consultoras privadas, pueden empeorar de manera severa en los próximos meses. Para un colaborador libertario en conversación con PERFIL, el economista decidió, en su primera semana al frente de la Casa Rosada, “seguir al pie de la letra los consejos” de Mauricio Macri, un abanderado del shock puro y duro y quien, al instante de ensayar una autocritica de su paso por el gobierno entre 2015 y 2019, habla de que no ensayó cambios profundos con medidas rápidas, atandose al gradualismo.

En relación a los primeros días de gestión en la calle Balcarce, a la espera de varias refacciones que ordenó en la residencia de Olivos para sus colaboradores de confianza, como su hermana Karina, y sus perros, con la construcción de caniles, la máxima figura de La Libertad Avanza decidió directamente ceder la centralidad de su gestión, con dosis de silencio y pocas actividades: el Presidente solo apareció en la celebración de Januká, el martes, y encabezó reuniones de gabinete desde el lunes a partir de las 9 de la mañana. En las últimas horas dialogó con Guillermo Francos, el ministro del Interior, para ajustar detalles de la reunión con los gobernadores que se va a producir el próximo martes.

El Presidente Javier Milei asiste al acto de encendido de velas de la gran Janukiá 20231212
 El día del ajuste, Milei se mostró en la celebración de Janucá.

El hecho de que el denominado “león libertario” se corra del centro del escena descolocó a los propios y generó cierto vacío en sus filas, acostumbrados a que sea él quien concentre toda la atención y encare anuncios, como sucedió durante la campaña que lo depositó en la presidencia de la Nación, que tuvo contados voceros mediáticos. Por eso, varios funcionarios transpiraron más de la cuenta para ganar espacio en la agenda sin el referente de LLA, como Luis Caputo.

El líder de Hacienda tuvo la tarea de comunicar las primeras disposiciones de impacto de la gestión y desde el vamos mostró dudas y timidez al lado de Milei, a tal punto de que el jefe de Estado llegó a decirle que estaba dispuesto a protagonizar el video del anuncio. Inmediatamente, el encargado de Hacienda junto valor y grabó el video.

Otro dato de la semana libertaria en la Rosada: se movió por distintos lugares Santiago Caputo, el consultor de Milei. El sobrino del ministro no tiene cargo oficial pero sí despacho y sigue a sol y sombra al referente del espacio. Siempre amable pero sin declaraciones públicas, quienes hablan con Caputo señalan que no le molesta ser catalogado como “un monje negro” o “sushi boy” y solo aparece concentrado en temas relacionados a la estrategia comunicacional. Karina Milei también fue protagonista de los últimos días, controlando hasta el ingreso y egreso de los funcionarios, y siguiendo todas las agendas al mínimo detalle. “Es como dice Milei, es el verdadero jefe”, definen desde el entorno de un ministro.