POLITICA
la libertad avanza

Caputo llevó a los socios de su consultora al Gobierno: quiénes son y qué funciones tendrán

El ministro de Economía suspendió las actividades de su consultora, Anker Latinoamérica, y ubicó a sus compañeros en puestos clave de la función pública.

Luis Toto Caputo
Luis Toto Caputo | NA

Luis “Toto” Caputo desembarcó en el Gobierno con un equipo de su confianza. El ministro de Economía de Javier Milei consiguió que su socio en Anker Latinoamerica S.A., Santiago Bausili, fuera designado como titular del Banco Central. Además, tres economistas de la consultora, Martín Vauthier, Federico Furiase y Felipe Berón, lo acompañarán en la cartera. “El Messi de las finanzas” será en el corto plazo una de las figuras más importantes de la Argentina y para cumplir su rol decidió tener bien cerca a los suyos. 

Según contó la periodista Estefanía Pozzo, el 30 de noviembre los clientes de Anker Latinoamérica recibieron por mail la noticia de que la consultora suspendía sus actividades. “Nos complace informarle que varios miembros de nuestro equipo han sido convocados para formar parte del nuevo gobierno nacional”, explicaba el texto. Unos días después se publicó en el Boletín Oficial que el equipo de economistas renunciaba al directorio de la consultora y se designaba a sus dos nuevas autoridades: Flavio Caputo y Alexis Hoffmann

Santiago Caputo, el "arquitecto" de Milei, señalado por tener tatuajes de la mafia rusa

En su sitio, que todavía se encuentra online, Anker se define como una consultora dedicada a brindar servicios de asesoría en macroeconomía y finanzas a través de asesorías, de la elaboración de informes y alertas y de charlas personalizadas. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caputo, que fue ministro de Hacienda de Mauricio Macri y también titular del Banco Central durante su gestión, fundó Anker en el 2020. Sin embargo, no fue su única empresa. Según los registros de Nosis, la primera sociedad anónima en la que formó parte de su directorio fue Deutsche Securities Sociedad de Bolsa, luego siguieron Deutsche Bank, APL Economía, LC Advisors, Axis Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión, Palmeral Chico y Gestión Agente Asesor Global de Inversiones. 

A los economistas de Anker los conoce desde hace años y más de uno de ellos también lo acompañó en su época de funcionario macrista. En La Libertad Avanza hay quienes observaron con desconfianza el desembarco del equipo completo de Caputo en áreas clave del Gobierno y en las que los libertarios de la primera hora no parece que hayan tenido mucho lugar.

Santiago Bausili al Banco Central 

Después de una campaña en la que el cierre del Banco Central fue el gran caballito de batalla de Milei, cinco días antes de la asunción del nuevo Gobierno Bausili fue anunciado como el nuevo presidente de la entidad. Se trata de un economista a quien definen como la mano derecha de Caputo. 

Caputo y Bausili llevan años trabajando juntos. Además de haber sido socios en Anker, compartieron la gestión macrista. El actual presidente del Banco Central fue secretario de Finanzas luego de pasar por la subsecretaría de Financiamiento. En el sector privado trabajó once años en el JP Morgan y nueve en Deutsche Bank (otra de las empresas donde el ministro fue miembro del directorio).

Bausalli
Santiago Bausili, mano derecha de Luis Caputo, es el nuevo presidente del Banco Central.

En su primera etapa durante el gobierno macrista, Bausili se desempeñó bajo el ala de Alfonso Prat-Gay, quien también en algún momento compartió directorio con Caputo. Según los registros oficiales, en la sociedad anónima APL Economía, el ministro fue vicepresidente y el economista director titular, con Pedro Lacoste como presidente. 

Bausili también integró los directorios de Triad S.A. junto a José María Bausili y Agustina Bausili; y Aguar S.A. con Germán María Viramonte Iturriza, Fernando Ramón Tuero del Río y Alexis Hoffmann (quien ahora quedó a cargo de Anker). 

Bausili se especializa en financiamiento de mercado de capitales y manejo de riesgos financieros. Estudió Economía en la Universidad de San Andrés y es un egresado del Cardenal Newman, el colegio en el que estudiaron el expresidente Mauricio Macri y Nicolás Caputo, el empresario y hermano del ministro. 

Apenas unas horas antes de que la designación de Bausili en el Banco Central se confirmara, una noticia generó polémicas: el 5 de diciembre, la Cámara Federal revocó un procesamiento en su contra. El juez federal Sebastián Casanello lo había procesado dos veces por negociaciones incompatibles con la función pública. En esa causa lo defendió Matías Cúneo Libarona, el hermano de Mariano, el actual ministro de Justicia. 

Uno por uno, quiénes son los integrantes del Banco Central en el gobierno de Javier Milei

En abril del 2021, Casanello consideró que había elementos para investigar la gestión de Bausili como secretario de Finanzas y si como funcionario había beneficiado al Deutsche Bank en los expedientes en los que el banco era oferente. Los jueces de Cámara Martín Irurzun y Eduardo Farah dieron el visto bueno para continuar con la investigación y luego de un dictamen de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), el magistrado lo procesó por segunda vez. 

Sin embargo, los mismos camaristas, Irurzun y Farah, resolvieron ahora revocar la decisión y argumentaron que no había elementos para sostener la acusación. El juez Roberto Boico fue quien votó en disidencia y a favor de confirmar el procesamiento. 

Bausili será un hombre trascendental durante la gestión de Milei. De hecho, el lunes 11, al día siguiente de la asunción presidencial, participó de la primera reunión de Gabinete del presidente en la Casa Rosada. De allí se fue a Reconquista al 200, donde funciona el Banco Central, y se reunió con su antecesor, Miguel Pesce

Furiase, Vauthier y Berón se organizan en el ministerio de Economía 

En el ministerio de Economía Caputo estará acompañado del resto del equipo de Anker: Furiase, Vauthier y Berón. Aunque todavía sus puestos no están definidos, por estos días trabajan como colaboradores del Gabinete que se está conformando y, según las crónicas de los días posteriores al balotaje, participaron de las reuniones para organizar la transición con el exministro Sergio Massa

“Furiase y Vauthier, por ahora, están como asesores pero hay qué ver. Como van a cambiar la estructura del ministerio y todo se va a achicar, las designaciones se van a ir conociendo”, contaron fuentes cercanas a Caputo. 

La presencia de Furiase en el equipo la anunció el propio Caputo. En el sitio de Anker el flamante funcionario se presenta como un magíster en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella -donde es docente- y especialista en macroeconomía y finanzas con quince años de experiencia en consultoría. La carrera de grado la cursó en la Universidad de Buenos Aires. 

furiase
Federico Furiase, quien trabajó con Luis Caputo en Anker Latinoamérica, es colaborador en el ministerio de Economía.

Entre el 2017 y el 2021 fue director de Eco Go Consultores, donde compartió trabajo con Vauthier, Marina Laura Poggetto, Sergio Marinkovic, Sofía Marinkovic Dal Poggetto y Guillermo Manescaldi. También formó parte de Arg Asset Allocation S.A. junto a -otra vez- Vauthier, Diego Traferro y María Silvia Quartino

Según los registros, en el 2004 constituyó Center View S.R.L. junto a Federico José de Marco y Marcelo José Medina, dedicados a la producción de espectáculos. 

Vauthier es profesor en la Maestría en Finanzas en la Universidad Torcuato Di Tella y estudió la licenciatura en Economía en la Universidad de Buenos Aires. Según el sitio de Anker, se especializa en el análisis de la coyuntura económica nacional e internacional con foco en temas monetarios, fiscales y financieros. Según los registros, además de haber formado parte de los directorios señalados con Furiase, trabajó para el gobierno de la provincia de Salta. 

vauthier
Martín Vauthier, quien trabajó con Luis Caputo en Anker Latinoamérica, es colaborador en el ministerio de Economía.

Según trascendió, en la gestión de Caputo Berón iría al área de Economía Real en la secretaría de Comercio, debajo de Pablo Lavigne. En Aker, se presenta como licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires con un magister en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella. 

berón
Felipe Berón, quien trabajó con Luis Caputo en Anker Latinoamérica, sería designado en un área de la secretaría de Comercio.

En LinkedIn, Berón cuenta que trabajó como analista de riesgo de crédito en Grupo Puerto. Sobre esa experiencia dice: “Diseñé un modelo de riesgo de cheques de terceros, cerré operaciones, calculé y negocié la tasa de interés. Adquirí un nuevo cliente con 200K en ingresos. 10% de los ingresos totales”. Además, se presenta como fundador de Movilizar y sobre esa experiencia asegura: “Desarrollé un modelo de negocio, recluté un corredor certificado, diseñé una estrategia de precios, capacité al personal de ventas, negocié con los propietarios y creé una campaña de marketing a través de las redes sociales”. Además, según los registros, en 2017 fundó “Amigos inmobiliarios”. 

El nuevo directorio de Anker

El 5 de diciembre, según los registros de la Comisión Nacional de Valores, presentaron su renuncia a sus cargos en Anker Caputo, Bausili, Vauthier, Furiase y Berón y se designó a las nuevas autoridades. El nuevo directorio de la compañía quedó conformado por Flavio Caputo como director titular y presidente, y Alexis Hoffmann como director suplente. 

Los Caputo, una familia de poder

El nuevo presidente de Anker es uno de los cinco hermanos del ministro y junto a Hugo Luis Pascual Caputo está al frente de “Caputo Hermanos”. A pesar de su perfil bajísimo, el nombre de Flavio Caputo acaparó todas las miradas cuando se supo que su compañía -a través de una de sus hermanas, Rossana- le había pagado una suma millonaria a Jonathan Morel, el joven fundador del grupo Revolución Federal, que quedó involucrado en una de las investigaciones que se abrió en paralelo al expediente por el intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner. 

Hoffmann estudió Economía en la Universidad de San Andrés y en su perfil en LinkedIn se presenta como asesor financiero independiente. Según el Boletín Oficial, la última sociedad que constituyó es del 2019. Se llama Consultora Nueva Buenos Aires y en su directorio se menciona a Enrique Carlos Nosiglia y Mario Iván Lugones

El círculo de confianza de Caputo está compuesto de personajes con una larga trayectoria en el mundo empresarial, de las finanzas y la política. 
 

Gi