POLITICA
Mano derecha de Caputo

Quién es Santiago Bausili, el colaborador de Caputo que comandará el Banco Central

Estaba procesado por haber favorecido a la entidad financiera que dirigió antes de desempeñarse como funcionario público. Horas antes de que se encamine su designación, revocaron su procesamiento.

Santiago Bausili 20230512
Santiago Bausili | NA

Santiago Bausili, exsecretario de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri y socio Luis "Toto" Caputo en la consultora Anker, sería el futuro titular del Banco Central, luego de que la Cámara Federal revocara este martes su procesamiento en la causa que lo investigaba por presuntas "negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública". Con su llegada al gabinete económico, otra figura clave del macrismo -y colaborador de confianza de Caputo- se suma al gobierno libertario.

Bausili se venía desempeñando a la par de Luis "Toto" Caputo en la consultora Anker.

El elegido como titular del BCRA estudió en el Cardenal Newman, el mismo colegio en el que cursaron el expresidente Mauricio Macri Luis Caputo.

El colaborador del flamante ministro de Economía se recibió de licenciado en Economía en la Universidad de San Andrés y transcurrió buena parte de su carrera profesional en Estados Unidos.

El "Plan Caputo" para dolarizar en febrero o marzo según la sociedad de bolsa de Ramiro Marra

Antes de convertirse en funcionario público, Bausili trabajó en J.P. Morgan (Nueva York), donde adquirió experiencia en financiamiento de mercado de capitales y gestión de riesgos financieros.

A continuación, se desempeñó casi nueve años en el Deutsche Bank, de los cuales seis fueron en Nueva York, se ocupó de la deuda de Argentina, Chile, Colombia y Perú, y luego como director de la entidad en Buenos Aires, también en lo relativo al endeudamiento de países sudamericanos.

Como funcionario público, Bausili acompañó desde enero de 2016 a Caputo en su gestión en Finanzas, primero como subsecretario y luego como secretario. Cuando Caputo se encargó de la conducción del Banco Central a mediados de junio de 2018, Bausili quedó a cargo del área. Con Caputo había coincidido previamente en el Deutsche Bank.

santiago bausili 05122023
Santiago Bausili.

Su gestión no estuvo exenta de polémicas ya que contrató a la entidad que había dirigido, Deutsche Bank, como gestora de colocación de bonos de deuda externa, favoreciéndola con una compensación que alcanzó los 8,4 millones de dólares.

En 2019,  Santiago Bausili protagonizó una polémica en redes sociales luego de compartir un video en el que un hombre se quejaba de los residuos dispersos en la vía pública tras una multitudinaria marcha del colectivo Ni Una Menos.

"Mirá, las de pañuelo verde que pasaron por la Avenida de Mayo, es un chiquero man, está todo sucio, roñoso y nadie les hace nada, con lo linda que está la ciudad", se escuchaba mientras en las imágenes se veía al camarógrafo pateando un vasito de plástico.

El tuit del exfuncionario desató una ola de cuestionamientos por parte de varios usuarios de Twitter. Tras el repudio, el material fue borrado de sus redes sociales.

Santiago Bausili 20230512
El entonces titular de Finanzas, Luis Caputo, junto al Jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno, y el Secretario de Finanzas, Santiago Bausili. Foto: NA

Para Carlos Melconian, las Leliq "no son un problema" como piensa Milei

Revocaron el procesamiento de Santiago Bausili

La Cámara Federal revocó este mediodía su procesamiento, mientras solo falta la confirmación oficial de que Bausili será el titular del Banco Central una vez que asuma Javier Milei.

El ex funcionario estaba acusado por "negociaciones incompatibles" en la emisión de títulos de la deuda externa entre 2015 y 2019, cuando Caputo estuvo al frente de Finanzas y luego del Banco Central.

Bausili fue procesado en dos oportunidades por el juez federal Sebastián Casanello, y en ambas la Cámara, con el voto mayoritario de Martín Irurzun y Eduardo Farah (más la disidencia de Roberto Boico) revocó y dispuso la falta de mérito.

Santiago Bausili 20230512
Miembros del equipo de trabajo del designado ministro de Economía, Luis Caputo (de izquierda a derecha) Federico Furiase, Martín Vauthier y Santiago Bausili, ingresan al hotel Libertador para reunirse con el presidente electo Javier Milei. Foto: NA

 

CA/ED