POLITICA
"Es un chiquero, man"

Ni una menos: polémica por un video de un funcionario de Nicolás Dujovne

Se trata del secretario de Finanzas del ministerio de Hacienda, Santiago Bausili. Tras el repudio, el material fue borrado de sus redes sociales.

Santiago Bausili 06042019
Santiago Bausili, secretario de Finanzas del ministerio de Hacienda. | @Hacienda_Arg

El secretario de Finanzas del ministerio de Hacienda, Santiago Bausili, fue repudiado en redes sociales tras compartir un video en el que otro hombre se queja de los residuos que quedaron en el piso tras la multitudinaria marcha del colectivo Ni Una Menos que se desarrolló el lunes 3 de junio. "Es un chiquero man", dice la persona que filma, quien también pide que "paren con estos ridículos cortes que arruinan la ciudad".

"Después de todos los videos y comentarios del Paseo del Bajo y el cambio en las vistas de CABA desde la escalinata, me pasan este video de la marcha de hace un ratito....", fue el comentario con el que el funcionario macrista compartió el material audiovisual en Twitter que fue borrado horas después.

"Mirá, las de pañuelo verde que pasaron por la Avenida de Mayo, es un chiquero man, está todo sucio, roñoso y nadie les hace nada, con lo linda que esta la ciudad", se escucha mientras en las imágenes se ve al camarógrafo pateando un vasito de plástico.

Y continúa: "Estuve recorriendo la ciudad el fin de semana y quedé impresionado con la belleza; y esta gente corta toda la ciudad, me tuve que bajar 20 cuadras antes. ¿Y sabés qué? Nadie hace nada, son como intocables y es todo una especie de mugre, y después los boludos que trabajan vienen y la limpian. Lo único que le falta a la ciudad es eso, que paren con los cortes y más estos ridículos cortes que arruinan la ciudad", remata.

El tuit que el secretaria de Finanzas, Santiago Bausili, borró de sus redes sociales.
Captura del tuit que Bausili borró de sus redes sociales.

Ni Una Menos: las deudas políticas y la posibilidad de la emergencia

El tuit del funcionario nacional criticando la marcha del colectivo Ni Una Menos causó rechazo inmediato en redes sociales. Desde hace cinco años la movilización se realiza de forma ininterrumpida para denunciar femicidios y repudiar la violencia machista, en un país donde en el primer cuatrimestre de 2019 se asesinó a una mujer cada 24 horas, según datos del Observatorio "Ahora que sí nos ven". PERFIL se comunicó con fuentes del ministerio de Hacienda para escuchar la versión de Bausili, pero al cierre de esta nota, no obtuvo respuesta.

El accionar de Bausili recuerda al diputado oficialista Pablo Torello que el pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, fue repudiado cuando contestó de forma afirmativa a un mensaje que consideraba que todas las feministas "son incogibles". "Estamos de acuerdo en q todas las feministas son incogibles, no?", preguntó una usuaria, ante lo cual el legislador macrista respondió en inglés: "Yes!".

En aquel momento y ante la consulta de PERFIL, Torello sostuvo que se trató de un error. "Fue algo sarcástico y lo único que puedo hacer es pedir disculpas. Fue muy desatinado el momento, realmente fue un error", dijo.

De 45 años, Bausili estudió en el Cardenal Newman, el mismo colegio en el que cursaron el presidente Mauricio Macri y Luis Caputo, el ex ministro de Finanzas, y se recibió de licenciado en Economía en la Universidad de San Andrés. Acompañó desde enero de 2016 a Caputo en su gestión en Finanzas primero como subsecretario, y luego como secretario. Cuando Caputo se fue a la conducción del Banco Central a mediados de junio de 2018, Bausili quedó a cargo del área. Con Caputo había coincidido previamente en el Deutsche Bank.

La barra del Newman: los funcionarios PRO que se conocieron en la escuela

Allí se desempeñó casi nueve años, de los cuales seis fueron en Nueva York, se ocupó de la deuda de Argentina, Chile, Colombia y Perú, y luego como director de la entidad en Buenos Aires también en lo relativo al endeudamiento de países sudamericanos. Anteriormente trabajó en el JP Morgan en Manhattan, donde fue vicepresidente del Departamento del Mercado de Capitales de Argentina, Chile y Perú.

MS/CP