SOCIEDAD
Quinta #NiUnaMenos

Las mejores fotos de la quinta marcha del colectivo Ni Una Menos

Una multitud se movilizó del Congreso a Plaza de Mayo para reclamar el fin de los femicidios y de la violencia machista. El aborto y la violencia económica, se suman a los pedidos.

ni una menos marcha 20190603
Ni una menos. Miles de mujeres marcharon en Buenos Aires contra la violencia machista. | Ernesto Pages/Marcelo Escayola

Miles de mujeres se congregaron desde las 16 en el Congreso de la Nación para reclamar por los derechos de las mujeres, la legalización del aborto y la erradicación de la violencia machista, en la quinta marcha organizada por el colectivo #NiUnaMenos que se realiza de forma ininterrumpida todos los 3 de junio desde 2015.

Pasadas las 17.30 comenzó la movilización hacia Plaza de Mayo, donde organizaciones sociales, feministas, políticas y estudiantiles reclamarán "el fin de las violencias sexistas y económicas" y la "legalización del aborto".

Ni una menos, feminismos, justicia y políticas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

ni una menos marcha 20190603

"Ni Una Menos (NUM) por violencias sexistas, económicas, racistas, clasistas a las identidades vulneradas. Aborto legal ya y abajo el ajuste del gobierno y el FMI", es la consigna 2019 difundida desde la organización que no escapa a la crisis económica que atraviesa el país y que encuentra en las mujeres a sus principales afectadas liderando las cifras de desempleo y bajos salarios.

"En el momento de mayor precarización de nuestras vidas, por quinta vez, volvemos a gritar Ni Una Menos. Porque todos los días vemos cómo la violencia económica hace implosión en las casas y en los barrios, sobre nuestros cuerpos", expresa la convocatoria a la marcha.

Según el informe anual de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 2018 se registraron un total de 278 víctimas de la violencia de género (255 mujeres asesinadas, cuatro travesticidios y transfemicidios y 23 femicidios vinculados). En el 83 por ciento de los casos, existía un vínculo anterior entre víctima y victimario.

Miles de mujeres volvieron a marcha en todo el país.

Ni una menos: cuáles son las marchas de este lunes 3 de junio

Por su parte, el Registro Nacional de Femicidios difundido días atrás por el Observatorio de Violencias de Género "Ahora sí que nos ven" da cuenta de una realidad preocupante: en lo que va del 2019 la cantidad de femicidios va en aumento, al punto que en el primer cuatrimestre del año se registró asesinato de género cada 24 horas. En los últimos cuatros años el el promedio era de uno cada 29 horas.

Ni Una Menos 06032019

En este sentido, el Observatorio destaca que en lo que va del 2019 hubo 133 asesinatos de mujeres, siendo marzo el pico de estos delitos con un femicidio cada 23 horas. Coordinado por la dirigente Raquel Vivanco y la diputada Victoria Donda, el Observatorio detalló que en el 88% de los casos, el agresor es del círculo íntimo o conocido de la víctima.

ni una menos marcha 20190603

Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género, llamá al 144 de manera gratuita las 24 hs.

MS/EA