SOCIEDAD
Contra la violencia de género

Ni Una Menos: habrá marchas en todo el país para pedir el fin de la violencia machista

El epicentro volverá a ser el Congreso y la manifestación partirá el lunes 3 de junio hacia Plaza de Mayo. Se reclamará por las 278 víctimas de violencia machista de 2018.

20190602_niunamenos_marceloaballay_g.jpg
Movilización #3J. A las 17, de Congreso a Plaza de Mayo. | Marcelo Aballay

“Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Ni Una Menos”. Con esa frase, mañana, lunes 3 de junio, miles de mujeres volverán a salir a las calles del país para exigir por el fin de los femicidios y la violencia machista en todas sus formas.

Por quinto año consecutivo, en la Ciudad de Buenos Aires, la marcha tendrá lugar desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, donde el colectivo de mujeres leerá un documento. “En el momento de mayor precarización de nuestras vidas, por quinta vez, volvemos a gritar Ni Una Menos. Porque todos los días vemos cómo la violencia económica hace implosión en las casas y en los barrios, sobre nuestros cuerpos”, sostiene el texto de la convocatoria.

El reclamo por la interrupción voluntaria del embarazo también estará presente en la convocatoria, luego de que se presentara por octava vez el proyecto de ley que busca su legalización y despenalización. La marcha se repetirá, además, en varios puntos del país, como viene sucediendo cada vez desde 2015, cuando fue la primera marcha, tras el femicidio de Chiara Páez.

Por quinta vez, volvemos a gritar Ni Una Menos.

El año pasado hubo 278 víctimas de violencia de género en todo el país (255 mujeres muertas, cuatro travesticidios/transfemicidios y 23 femicidios vinculados); según el informe anual de femicidios que elabora  la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación –con el aporte de juzgados de todo el país–. De allí se desprende, entre otros datos, que en el 83% de los casos, las víctimas tenían un vínculo previo con su agresor: más de la mitad eran sus parejas o ex parejas. Y más de 200 menores estaban a cargo de las víctimas.

En el 66% de los casos, el escenario del delito fue el hogar, lo que confirma la tendencia de que la vivienda sigue siendo el lugar más peligroso para las mujeres víctimas de violencia.

Desde la Casa del Encuentro, ONG que viene elaborando sus propios registros sobre la base de los casos mediatizados, coinciden: en un relevamiento hecho de los últimos diez años (entre 2008 y 2018), más del 60% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima, que, en muchos casos, era compartida con su agresor. En promedio, en ese período, cada 32 horas hubo una mujer muerta solo por su condición de género, que se traduce en 2.952 femicidios en total; además de 303 vinculados de hombres y niños.

Cómo surgió el movimiento Ni Una Menos

Unos 3.717 niños y niñas se quedaron sin madre, de los cuales más de la mitad eran menores de edad. En más del 63% de los casos las víctimas fueron asesinadas en una vivienda. En más del 62% de los casos las víctimas fueron asesinadas por parejas o ex. Y solo el 14% de las víctimas habían realizado denuncia.

En sintonía con los reclamos que habrá en la movilización de mañana lunes 3 de junio, desde la ONG reclaman por más presupuesto destinado a políticas de género, implementación de la Ley Micaela –perspectiva de género en cargos judiciales, legislativos y de gobierno–, paridad en los cargos, entre otros.