OPINIóN
28M/Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Interrupción voluntaria del embarazo: una deuda del Estado

Los abortos se siguen practicando en pésimas condiciones y más mujeres mueren en contextos de clandestinidad. Se necesita saldar esta deuda y brindar mejores condiciones de salud para mujeres y niñas.

Aborto
Aborto | Congreso

Hoy, en el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentará por octava vez el proyecto de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. Esto representa una nueva oportunidad para que el Estado argentino garantice el ejercicio de los derechos humanos de mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar.

Tras el rechazo al proyecto el año pasado, quedó en evidencia que los abortos se siguen practicando en pésimas condiciones y las mujeres mueren en contextos de clandestinidad. El Estado debe saldar su deuda y brindar acceso a servicios de aborto sin restricciones indebidas, sin discriminación y sin castigo. Aprobar el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo es garantizar en la ley lo que ya es un derecho.

El Estado debe saldar su deuda y brindar acceso a servicios de aborto sin restricciones indebidas, sin discriminación y sin castigo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina es observada por toda la comunidad internacional a la espera de que adecúe su legislación a los estándares internacionales de derechos humanos.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (2016), el Comité de Derechos Humanos (2016) así como el Comité de los Derechos del Niño (2018), entre otros, resaltaron la necesidad de que nuestro país garantice el acceso a la interrupción legal del embarazo.

El modelo vigente en Argentina penaliza a la mujer salvo en los supuestos de peligro para la vida o salud de la mujer, o en caso de violación. Esta normativa llevó a que en los últimos 30 años más de 3 mil mujeres perdieran la vida y otras 49 mil pusieran año a año en riesgo su salud y sus vidas.

*Directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.