SOCIEDAD
crímenes de odio

Informe multimedia | Los casos de travesticidios y transfemicidios en cifras

Se trata de crímenes contra travestis y mujeres trans caracterizados por una brutalidad y ensañamiento extremo. Cómo son los números en nuestro país.

investigacion travesticidio
Travesticidio | CEDOC

En 2019 hubo en nuestro país al menos 10 ataques de odio y tres travesticidios, o sea crímenes contra travestis y mujeres trans caracterizados por una brutalidad y ensañamiento extremo.

En los últimos meses de 2018 y los primeros de este año, cuatro travestis y mujeres trans fueron asesinadas sobre la ruta 4 conocida como Camino de Cintura, en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires. Una de ellas era Laly Heredia, una joven de 36 años, que fue muerta de un tiro en la cadera el 3 de febrero. Su deceso se sumó al de Marilyn Sosa, una chica travesti oriunda de la localidad de Glew que falleció a fines de 2018 tras ser atropellada en la misma zona.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

En la provincia de Salta, Antonella Mirna Di Marzo, de 30 años, fue atacada por un hombre a la salida de un boliche en la localidad de General Güemes. Cuando la encontraron, desmayada en un baldío, tenía golpes en la cabeza y le faltaba su ropa interior. Falleció en enero de este año y su atacante pudo ser identificado por las cámaras de la zona.

En la Ciudad de Buenos Aires, el último caso conocido fue el de Yaritza Angélica Millones López, quien tenía 27 años y vivía en un departamento sobre la calle Alsina al 2500. Fue encontrada muerta el domingo 28 de abril. Había llegado de Perú hacía tres años buscando un futuro mejor. Poco antes de su muerte había contado que recibía amenazas. Según detallaron sus amigas, la asfixiaron y la golpearon en la cabeza.

Aunque no hay números certeros, las organizaciones travestis y trans aseguran, además, que en los primeros 40 días del año hubo al menos catorce travesticidios sociales, o sea muertes producto de la falta de acceso a derechos como la salud, el trabajo y la vivienda.

"Ahora te vamos a hacer machito": golpearon y violaron a un joven trans en Tucumán

Cifras que se repiten año a año. En 2018,en nuestro país hubo al menos 94 crímenes de odio, producto del rechazo a la orientación sexual, la identidad o expresión de género de las víctimas. Esto significó un asesinato o ataque cada 77 horas, según relevó la agencia Presentes. De acuerdo a datos de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros, de los ataques de odio ocurridos entre el 1 de enero y el 31 de octubre de ese año, 23 fueron asesinatos.

Por la falta de información respecto al tema, los números varían. De acuerdo al registro que lleva el Archivo de Memoria Trans, ese año fueron asesinadas 11 mujeres trans en la Argentina, mientras que para el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación hubo 6 homicidios de este tipo, lo que representa un 2,4% de las víctimas de femicidios de todo el país.

En 2017, un informe de la Federación Argentina LGBT reveló que unas 103 personas fueron víctimas de crímenes por su orientación sexual o identidad de género. La mayoría de ellas mujeres eran mujeres trans. Ese año hubo por los 13 asesinatos a miembros de la comunidad y un aumento en 500% en casos de violencia física.

Informe: Equipo Multimedia de Perfil.com