SOCIEDAD
#NIUNAMENOS

La violencia no cesa: 871 femicidios y 24 travesticidios en tres años

Lo calculó el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) ddesde la primera marcha, que se realizó el 3 de junio de 2015, hasta el último 29 de mayo.

a movilización comenzó a las 18 desde Plaza de Mayo y confluyó poco después en las puertas del Palacio Legislativo.
a movilización comenzó a las 18 desde Plaza de Mayo y confluyó poco después en las puertas del Palacio Legislativo. | Noticias Argentinas

Desde la primera marcha #Ni una menos, que se realizó el 3 de junio de 2015, hasta el último 29 de mayo, se registraron 871 femicidios en todo el país, un total de 24 travesticidios y el 10% de las víctimas tenía medidas de protección dictadas por la Justicia. Así lo confirmaron desde el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), que además agregaron que el 89% de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de la víctima, mientras que el 4% fueron perpetrados por extraños.

Con respeto a la edad de las víctimas, el movimiento feminista pudo determinar que el 31% tenían entre 15 y 25 años. "Sigue sin garantizarse el acceso a la Justicia a las mujeres que decidieron denunciar y pedir ayuda. Observamos con preocupación que el 17% por ciento de las víctimas habían realizado denuncias previas, y el 10% tenía medidas de protección dictadas por la Justicia, lo que indica que estos femicidios podrían haberse evitado", dijo Raquel Vivanco, coordinadora nacional de MuMaLá y presidenta del Observatorio NiUnaMenos.

Además Vivanco, agregó: "Por todo esto denunciamos la falta de políticas públicas que garanticen la protección de las mujeres y brinden asistencia integral". Según el informe dado a conocer en las últimas horas, el 63% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima, el 29% en la vía pública, un 2% en la casa de un familiar, 3% en la vivienda del agresor, y un 3% otros lugares.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto a la modalidad de los crímenes, el 5% de las víctimas fueron quemadas, el 15% fueron asesinadas a golpes, el 26% con armas de fuego, el 30% con armas blancas, y el 18% por asfixia. Durante estos tres años, y según confirmó el movimiento de datos relevados de medios gráficos y digitales de todo el país, tras los 871 femidicios, un total de 908 niñas y niños quedaron sin madre.