SOCIEDAD
Ni Una Menos

Fotos: con el reclamo a favor del aborto, miles de mujeres marcharon frente al Congreso

En el tercer aniversario de la primera movilización contra la violencia machista, el pedido de despenalización copó las calles del centro porteño. Galería de imágenes.

Movilización en el tercer aniversario de Ni Una Menos
Movilización en el tercer aniversario de Ni Una Menos | Télam

Miles de mujeres se congregaron frente al Congreso en la tarde de este lunes para reclamar por el aborto legal, seguro y gratuito, en el marco de la marcha Ni Una Menos, un día después de que se cumpliera el tercer aniversario de la movilización. Además, como ocurre en cada una de las convocatorias, se marchó bajo el lema "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir".

La movilización comenzó a las 18 desde Plaza de Mayo y confluyó poco después en las puertas del Palacio Legislativo. Allí, el miércoles 13 de junio se someterá a votación la iniciativa luego de que expusieran 724 personas a favor y en contra.

"Juguemos al ahorcado está muriendo el patriarcado", "No fue la ropa, no fue el lugar fue un machito patriarcal", "El machismo mata" o "Somos el grito de las que no tienen voz", eran algunos de los carteles que las manifestantes llevaban en las columnas, que se extendían varias cuadras hasta la Avenida 9 de julio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Este lunes vení a marchar con Ni una menos, contra la violencia machista y la violencia sexual, contra el endeudamiento que nos expropia la vida y la libertad. Por el aborto legal, seguro y gratuito nos encontramos en la calle para gritar bien fuerte Vivas y libres nos queremos", precisó la agrupación "Ni Una Menos" en las redes sociales.

Marcha

Laura Omegas, de la organización Matamba Afrodescendientes, primera oradora del acto, aseguró "por aquellas que en todos los rincones del planeta se revelan, somos las mujeres, trans, Afrodescendientes, villeras y más, no queremos ser explotadas... vinimos a decir que no nos van a disciplinar más".

Desde la primera marcha #Ni una menos, convocada el 3 de junio de 2015 tras el femicidio de Chiara Páez, hasta el último 29 de mayo, se registraron 871 femicidios en todo el país. Además, hubo un total de 24 travesticidios y el 10% de las víctimas tenía medidas de protección dictadas por la Justicia. El 89% de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de la víctima, mientras que el 4% fueron perpetrados por extraños. Así lo confirmaron desde el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), según recogió la agencia Noticias Argentinas.

"Sigue sin garantizarse el acceso a la Justicia a las mujeres que decidieron denunciar y pedir ayuda. Observamos con preocupación que el 17% por ciento de las víctimas habían realizado denuncias previas, y el 10% tenía medidas de protección dictadas por la Justicia, lo que indica que estos femicidios podrían haberse evitado", dijo Raquel Vivanco, coordinadora nacional de MuMaLá y presidenta del Observatorio NiUnaMenos.

 

Marcha

La consigna: aborto legal, seguro y gratuito. Un plenario de cuatro comisiones de la Cámara de Diputados comenzarán a tratar el próximo martes este tema, luego de la ronda de charlas informativas que brindaron diferentes expertos y referentes sociales en el parlamento, de la que participaron más de 724 expositores.

El Ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, expuso el pasado jueves en la última ronda de reuniones informativas y declaró: "La evidencia es muy robusta respecto de que la despenalización del aborto reduce la mortalidad materna, las complicaciones graves y el número de abortos totales". En ese sentido, agregó que "más allá de todos los dilemas morales, el aborto existe y es un problema que tenemos que abordar".

Marcha

Por su parte, el exjefe de esa misma cartera, Ginés González García afirmó en diálogo con PERFIL que "considerar el aborto como un delito solo sirve para que las víctimas de esta situación tengan internaciones, muertes, y todas las consecuencias que eso conlleva. No tiene ninguna otra utilidad. No inhibe la cantidad de abortos: está probado mundialmente que los abortos se siguen haciendo, e incluso los datos de muchos países muestran que después de la legalización, disminuyen". 

Asimismo, en declaraciones a Radio Rivadavia, aseguró que "muchos diputados han recibido aprietes por parte de la Iglesia en sus provincias para votar contra la despenalización del aborto". García, que se desempeñó como titular del Ministerio de Salud entre 2002 y 2007, también formó parte del panel de expertos en la Cámara de Diputados.

Movilización en el tercer aniversario de Ni Una Menos