POLITICA
despenalizacion del aborto

A diez días de la histórica sesión, todo se define entre 25 diputados

Finalizado el debate, ambas campañas aumentan la presión en la recta final con actos y marchas. Balance de 15 jornadas cargadas de tensión.

20180603_1313_politica_Panuuelos-ESTA-FOTO
A favor. Mañana, en la marcha de “Ni Una Menos”, el pañuelo verde volverá a ondear entre quienes militan por la despenalización. | Campaña por el Derecho al Aborto

A solo diez días de la histórica votación sobre la despenalización del aborto en el Congreso, los sectores antagónicos que participan del debate reforzarán todos los mecanismos a su alcance para tratar de convencer a los indecisos. De acuerdo a un relevamiento de PERFIL, solo quedan 25 diputados sin definición, lo que representa solo un 10% del total de la Cámara Baja.

Durante las 15 jornadas de debate, se registró el paso de 738 expositores a favor y en contra, entre los que figuraron abogados, científicos, funcionarios, referentes sociales y figuras del espectáculo que, en varios casos, sorprendieron con testimonios propios sobre situaciones vinculadas a la interrupción del embarazo.

La jornada final del pasado jueves, en la que expusieron el ministro de Salud Adolfo Rubinstein y el padre José María Di Paola, más conocido como “Pepe”, con testimonios claramente enfrentados, volvieron a poner el foco mediático en el largo debate, que captó mucho interés en las primeras jornadas allá por marzo, pero que rápidamente salió de agenda.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es que, según lamentan los defensores de la iniciativa que tienen su primera oportunidad de tratarlo en el recinto, el tema quedó relegado frente a otras preocupaciones del espectro económico como el tarifazo y el acuerdo con el FMI que lo dejó en segundo plano. En igual sentido muestran sus reproches contra buena parte de los diputados integrantes de las cuatro comisiones en las que se desarrollaron las discusiones que tuvieron asistencia casi perfecta el 10 de abril y que luego, por momentos, dejaron casí vacío el salón de reuniones del Anexo.

Conteo. Al día de hoy, el recuento de los legisladores da un virtual empate entre el “sí” y el “no”, aunque también la expectativa está puesta en algunas abstenciones y posibles ausencias para el día de la sesión convocada para el 13 de junio. Desde ambos sectores afirman que el quórum está garantizado y ya anticipan que será una larga sesión con acompañamiento afuera del Congreso.

Los antiaborto, que repartieron rosarios y un pequeño bebito de plástico en un estuche a legisladores, adoptaron en las últimas semanas el “pañuelo celeste” y prometen que esta noche estarán en la puerta del Hotel Alvear Icon de Puerto Madero, donde se entregarán los Martín Fierro, para hacer visible su postura. Para la próxima semana organizaron una vigilia a partir del martes 12 a las 8, que se extenderá hasta las 18 del miércoles 13, horario en el que podría comenzarse a definir la votación.

Por su parte, los defensores del aborto legal jugarán su carta el lunes, con la cuarta edición de la ya multitudinaria marcha “Ni una menos”, donde la consigna se convertirá en obligado foco.

Las mujeres de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito pidieron, durante las últimas semanas, entrevistas con buena parte de los diputados para llevar su propuesta y conocer la postura. “Nosotros estamos arriba, pero no nos parece productiva la lista con nombres y posiciones porque los cristaliza en una posición. Por ahí, tenemos algunos que sabemos que están a favor, pero que no lo van a decir”, comentó a este diario Julia Martino, militante de la campaña identificada con el pañuelo verde.

El razonamiento además es que muchos de los que no manifestaron su postura tienen aspiraciones electorales para 2019 –hay varios candidatos a gobernaciones entre los diputados actuales– y, aprovechando que existe la libertad de acción partidaria, estudian cuál es la postura que más les convendría.

En la vereda contraria está el jefe del bloque de PRO, Nicolás Massot, quien está realizando un trabajo de convencimiento “minuto a minuto”, compartiendo la preocupación con un sector de la Iglesia que opera directamente sobre los legisladores y que también tiene un conteo negativo para su postura, revelaron fuentes legislativas.