Entre hoy y mañana habrá movilizaciones contra la violencia de género bajo la consigna Ni Una Menos, pero también se hará eje en el proyecto de legalización del aborto, que comenzará a tratarse el 13 de junio en Diputados.
Hoy se realizarán reuniones de debate a partir de las 15 en las plazas principales del país, y el lunes habrá marchas en todas las provincias. En la ciudad de Buenos Aires, la movilización de mañana se dirigirá al Congreso a las 17.
“Vamos a mantener el reclamo contra la violencia, pero va a haber un gran eje sobre la legalización del aborto en esta movilización”, señaló Ada Rico, titular de la Casa del Encuentro, entidad que presentará un informe sobre los primeros cinco meses del año. “Las denuncias siguen siendo muy pocas. Se monitorearon 114 femicidios, de los que solo el 12% tienen denuncia”, agregó.
De enero a mayo se registró un femicidio cada 32 horas en promedio. De los 114 asesinatos, hubo 17 de hombres y niños, y 107 hijas e hijos quedaron sin madre. Más del 71% de esos chicos son menores de edad. Con esos datos, se renovará el reclamo de presupuesto contra la violencia, estadísticas unificadas, la sanción de la ley de reparación para hijos de víctimas y la creación de fueros especializados, así como capacitaciones en los poderes del Estado. Desde la primera marcha de Ni Una Menos, el 3 de junio de 2015, crecieron las consultas de las víctimas y los familiares, señaló Rico.