El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) emitió un documento acerca de la situación que afrontan las mujeres en el mercado laboral y sobre las inequidades económicas a las que son sometidas. Según este informe, durante 2018 se intensificó la desigualdad de género respecto a la desocupación y la informalidad laboral. "Las mujeres registraron tasas de desempleo de 10,8% (frente a 8,9% de los varones). Esto representa un incremento de un punto porcentual respecto de 2017 y de 3,1 respecto de 2015"
Por otra parte, CEPA añade: "Entre las mujeres más jóvenes, de entre 14 y 29 años, la tasa de desempleo trepó a 19,3%"
Respecto de la informalidad laboral, el 37,1% de las mujeres en relación de dependencia trabaja sin registración laboral. Esto representa un incremento casi un punto porcentual con relación a 2017 y 2,1 puntos porcentuales respecto de 2015. En cambio, para los varones el porcentaje se sostiene en 31,8%, no registrándose variaciones con respecto al periodo anterior.
"Una manera de cuantificar las desigualdades económicas que afectan a las mujeres es la brecha de género en los ingresos. Si se considera la brecha de ingresos de la ocupación principal (vinculada a la actividad laboral), la misma se ubica en el 25% para el segundo trimestre de 2018, según los últimos datos de la EPH – INDEC. Incluso, si se considera la brecha de ingresos personales (incluye ocupación principal, secundaria e ingresos como laborales como jubilación o renta) la brecha de género persiste ubicándose en 26%", explica el informe.
Un sombrío Día de la Mujer: medio millón de casos de violencia machista en 5 años
Desde el CEPA señalan que es un "mito" la idea de que las mujeres ganan menos por una cuestión de menor remuneración ante igual tarea. "Entre las principales causas de la desigualdad salarial se encuentra la inequitativa distribución entre trabajo productivo y reproductivo (las mujeres dedican menos horas al trabajo remunerado porque deben atender al sostenimiento del hogar), lo que se refleja en la tasa de actividad: 69,5% es la tasa masculina y 47,1% la femenina", explican los analistas.
Encuentro de Mujeres: pidieron por más trabajo y paridad de ingresos
En el documento emitido existe también una consideración respecto del fenómeno de "feminización de la pobreza". Quienes elaboraron el trabajo explican que esta cuestión "se acrecienta en los hogares con menores y monoparentales con jefatura femenina".
Feminización de la pobreza: cómo impacta el ajuste en las políticas de género
"El 27% de los hogares argentinos con menores son monoparentales y, de estos, el 60% tiene jefatura femenina. Los hogares monoparentales representan el 66% de los hogares pobres y los que tienen jefatura femenina son el 60%".
El documento completo:
JPA CP