POLITICA
Entrevista Exclusiva

Raquel Vivanco: "La vida y la seguridad de las mujeres no está en la agenda del Gobierno"

El observatorio "Ahora que sí nos ven" registró el pico más alto de femicidios en marzo, con uno cada 23 horas.

04062015LERKE-NI-UNA-MENOS-MA-42
Registro de la corte. Dos de cada diez víctimas presentaron antes la denuncia. | cedoc perfil

Entre 2015 y 2019 fueron asesinadas 1193 mujeres. A cuatro años del primer Ni Una Menos, el Observatorio “Ahora que sí nos ven” registró el pico más alto de casos en marzo, con un femicidio cada 23 horas. Raquel Vivanco, presidenta del organismo, denunció que esto expone “lo terrible de la realidad en términos de la violencia machista y la situación de emergencia en la que estamos inmersas en pleno siglo XXI”.

Para Vivanco, los números dicen mucho de la falta de políticas públicas destinadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Y claro que falta prevención, sino basta con poner bajo la lupa cada uno de los femicidios: casi la totalidad de los asesinos eran parte del entorno de la víctima. En el 42,5 por ciento de los casos el femicida fue su pareja, en el 20,2 por ciento su expareja, en el 13 por ciento de los casos un familiar y en el 12 por ciento un conocido. 

Otro dato relevante del informe es que el 65,4% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima; el 27,7% en la vía pública; el 2,7% en la vivienda del agresor; el 1,5% en la vivienda de un familiar y el 3,7% no registran datos. Además, el 17,5% de las mujeres habían realizado una denuncia ante la justicia y el 11% tenían medidas judiciales.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Informe oficial: el 83% de las víctimas de femicidio tenía vínculo con el asesino

De todo el mapa de Argentina, Buenos Aires es la que registra más femicidios (428), le sigue Santa Fe (103); Córdoba (99); Salta (62); Mendoza (58); Santiago del Estero (46); CABA (45); Tucumán (44); Entre Ríos (40); Chaco (35); Misiones (31); Corrientes y Jujuy (28); Neuquén (27); Chubut (22); Río Negro (14); Catamarca (13); San Luis, Santa Cruz y La Rioja (9); La Pampa (5); Tierra del Fuego (3); y Formosa (2) es la que registra menos víctimas.  

graficos de femicidio 20190603

Pero Vivanco tiene claro que falta respaldo del Estado. “Que el Instituto Nacional de la Mujer tenga tan solo 11 pesos por mujer para aplicar las leyes de protección de los derechos humanos de las mujeres es la evidencia más clara de que no hay decisión política de darnos respuesta. Y que la vida y la seguridad de las mujeres no es parte de la agenda de este gobierno”, le dijo a PERFIL.

Morir por ser mujer: por qué no bajan las cifras de femicidios

Con respecto a la marcha que se realizará hoy en Congreso, Vivanco resaltó: “Desde Marea vamos a estar movilizándonos para confluir con las distintas organizaciones que allí nos vamos a concentrar salimos a las 17 horas de Congreso a Plaza de Mayo y anteriormente vamos a estar llevando una acción colectiva que se llama ‘Poniéndonos en su zapatos’ para visibilizar los 1193 femicidios que hubo en estos cuatro años”. 
 

graficos de femicidio 20190603

AP/MC