SOCIEDAD
Informe de La Corte Suprema

Informe oficial: el 83% de las víctimas de femicidio tenía vínculo con el asesino

La Corte Suprema presentó las estadísticas del último año y reveló que hubo 272 femicidios. La mayoría de los crímenes se cometieron en la vivienda familiar.

20190131 Ni una menos edición1381
Manifestantes (editar) | Eduardo Lerke

Desde el año 2015, la Corte Suprema de Justicia de la Nación elabora un Registro de datos estadísticos de las causas judiciales por muerte violenta de mujeres por razones de género en Argentina. La actualización del Informe de Femicidios de la Justicia Argentina reveló este viernes 31 de mayo que en 2018 hubo 272 víctimas, el 83% tenía un vínculo con el asesino y la mayoría eran sus parejas o exparejas.  

La jueza de la Corte, Elena Highton de Nolasco, en su calidad de Ministra a cargo de la Oficina de la Mujer, es quien lleva adelante el registro en colaboración de todas las jurisdicciones del país, que aportan la información sobre las causas y las víctimas.  

Crean un registro unificado de denuncias para disminuir los femicidios en Argentina

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El estudio identificó 278 víctimas letales de violencia de género (255 directas que incluyen cuatro travesticidios/transfemicidios y 23 femicidios vinculados), entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado.

Según los datos publicados, el 83% de las víctimas tenía un vínculo previo con los varones indicados, imputados, procesados o condenados, con condena firme o no, en los expedientes. En la mayoría de los casos los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas (56%); un 15% por familiares y el 12%, por personas con otro tipo de vínculo. 

Asimismo, la investigación permitió determinar que la mayoría de los femicidios se produjeron en el hogar (66%); en espacios públicos (19%), en otras viviendas (9%) y el resto, en otros espacios (6%).

Femicidios infantiles: matan a una nena por mes y muchos de los asesinos son familiares

Las principales víctimas directas de femicidios fueron mujeres jóvenes, de entre 25 y 34 años (25%). Luego, sigue el grupo de entre 35 y 44 años (19%) y, en tercer lugar, las de 45 y 59 años

El estudio también identificó a 202 niñas, niños y adolescentes que se encontraban al cuidado de las víctimas de femicidios, es decir que quedaron huérfanos. En tanto que, en el último informe publicado por el Observatorio ‘Ahora que si nos ven’, anunció que en lo que va de 2019 ya hubo 100 mujeres que murieron por femicidios y quedaron 80 huérfanos.

AP/MC