SOCIEDAD
Cifras que alarman

En 2019 hubo 100 femicidios que dejaron 80 huérfanos

Los datos fueron relevados por la ONG Mujeres de la Matria Latinoamericana. En el 39% de los casos, la víctima convivía con el victimario.

04062015LERKE-NI-UNA-MENOS-MA-42
Registro de la corte. Dos de cada diez víctimas presentaron antes la denuncia. | cedoc perfil

En lo que va de 2019 hubo 100 mujeres que murieron por un femicidio y quedaron 80 huérfanos. En el 39% de los casos la víctima convivía con el victimario según dio a conocer la ONG Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá) de los datos tomados por el Observatorio Nacional.

“El relevamiento está hecho en base a publicaciones en medios gráficos y digitales entre el 1 de enero y el 20 de mayo”, informó Télam. Se comete un femicidio cada 33 horas, una estadística que alarma y ya dejó a 80 niños sin sus madres. 

Víctimas infantiles de femicidios

En el informe se detalla que, del total, 89 fueron femicidios, en cuatro casos mataron a la hija de la mujer y en otros cinco al hijo varón (femicidio vinculado), y por último hubo dos travesticidios. Además, en el 39% de los casos el femicida era pareja de la víctima, en el 25% una ex pareja, en el 17% un conocido, en el 11% un familiar y en el 7% un desconocido, mientras que el 1% restante "no presentó datos".  

Con respecto a la modalidad del femicidio, las armas blancas y las de fuego fueron elegidas en ambos casos en un 29%, seguidas por "golpes" (15%), "asfixia" (15%), "quemadas" (8%) y "envenenadas, torturadas o con caídas de altura" (4%). 

Morir por ser mujer: por qué no bajan las cifras de femicidios

"Las MuMalá seguimos exigiendo al Estado Nacional la declaración de la #EmergenciaNiUnaMenos. Advertimos que vemos recrudecida la violencia hacia las mujeres y disidencias", reclamó la organización. Y aseguró: "Nuestro domicilio sigue siendo el lugar más inseguro para nosotras, ya que un 46% de esos femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima".

Las mujeres tenían en un 45% de los casos entre 19 y 40 años, mientras que el 13% de ellas había denunciado a su agresor y el 7% tenía restricción de contacto o perimetral. Además, un 11% de las víctimas tenía menos de 15 años, y un 8% estaba embarazada.  En el caso de los agresores, el 22% se suicidó, mientras que un 10% pertenecía a alguna fuerza de seguridad.

Este viernes se hará la presentación de proyecto de “Ley de Emergencia Nacional en Violencia Contra las Mujeres”. Las diputadas Lucila De Ponti, Gabriela Cerrutti, Cristina Alvarez Rodriguez, Cecilia Moreau, Victoria Donda, María Emilia Soria, Carolina Moises, Vanesa Siley, Mónica Macha, Araceli Ferreyra y Silvia Horne piden de que se destine más presupuesto para llevar a cabo medidas urgentes destinadas a la prevención y asistencia de las situaciones de violencia que se viven en este contexto en el que en Argentina una mujer es víctima de un femicida cada 33 horas.

'Ley Brisa': De qué trata el proyecto que beneficia a los hijos de víctimas de femicidios

Algunas de las medidas refieren a la instalación de refugios en todo el territorio nacional, un subsidio habitacional y asistencia económica para mujeres que se encuentren en situación de violencia y un plan nacional de promotoras territoriales capacitadas para la prevención, entre otras.

AP CP