POLITICA
A días del cambio de gobierno

Revocaron el procesamiento de Santiago Bausili, mano derecha de Luis Caputo y principal candidato para el BCRA

Al exsecretario de Finanzas de Cambiemos lo habían procesado por un "conflicto de interés" durante una colocación de deuda con un banco del cual era accionario. Además, su abogado defensor es el hermano de Mariano Cúneo Libarona, futuro ministro de Justicia de Milei.

santiago bausili 05122023
Santiago Bausili, mano derecha de Luis Caputo. | Cedoc

La Cámara Federal revocó este mediodía el procesamiento del exsecretario de Finanzas de Cambiemos Santiago Bausili, con la particularidad de que justamente el fallo coincide con un sugestivo momento en el que Bausili es el nombre que más fuerte suena para ocupar la presidencia del Banco Central. 

Es que el ex funcionario era hasta muy poquito socio de Luis "Toto" Caputo, flamante ministro de Economía cuando asuma Javier Milei su mandato, y precisamente cerraron su consultora Anker porque la idea de Caputo es la llevarse a los suyos a la gestión pública. Precisamente, la causa en la que estaba acusado era por "negociaciones incompatibles" en la emisión de títulos de la deuda externa entre 2015 y 2019, cuando Caputo estuvo al frente de Finanzas y luego del Banco Central.

Otra de las grandes casualidades es que el abogado defensor de Bausili en esta causa es Matías Cúneo Libarona, hermano y socio de Mariano Cúneo Libarona, otro de los ministros confirmados por Milei, en este caso titular de la cartera de Justicia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Negociaciones incompatibles de Bausili

Bausili fue procesado en dos oportunidades por el juez federal Sebastián Casanello, y en ambas la Cámara, con el voto mayoritario de Martín Irurzun y Eduardo Farah (más la disidencia de Roberto Boico) revocó y dispuso la falta de mérito.

Bausili había sido procesado por haber contratado como gestor de la colocación de bonos de la deuda para salir del default con los fondos buitres al Deutsche Bank, el banco para el que trabajó hasta antes de asumir en la función pública. Incluso hasta tenía acciones de ese banco. 

Exclusivo: los hombres clave del ministro de Economía Luis Caputo en el Gobierno de Javier Milei

Es por esa investigación que hizo el fiscal recientemente fallecido, Federico Delgado, el juez Casanello había sostenido que Bausili “prestó conformidad para que, entre otras cosas, el Deutsche Bank, entidad de la cual él tenía acciones y otras por recibir, fuese designado como banco colocador y reciba, por ello, un 0,12% del monto colocado, 7 mil millones de dólares”.

Tras la primera revocatoria, el juez de primera instancia profundizó la investigación y se valió para ello de un informe de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), según el cual “las actuaciones de Santiago Bausili resultan demostrativas de una clara voluntad de intervenir en distintos cursos de acción en beneficio de su ex empleadora”.

El "Plan Caputo" para dolarizar en febrero o marzo según la sociedad de bolsa de Ramiro Marra

Ese informe mencionó “la participación en reuniones de gestión de interés con sus autoridades o la emisión y recepción de comunicaciones”.

Sin embargo, el voto de mayoría consideró que el informe de la PIA “no arroja elementos que refuercen la presunción en punto a que existió de parte del imputado el accionar delictivo que se le reprocha”.

En disidencia, el juez Boico opino que “la actividad realizada por Bausili en el marco del expediente agregado a estudio actualiza la constatación del desvío de la voluntad de la Administración Pública, confirmando así el interés evidenciado por el mismo en favor del Deustche Bank, entidad a la cual se encontraba vinculado tanto desde lo personal como desde lo económico”.

JD / ds