ECONOMIA
ESTANFLACIÓN

Inflación y precio del dólar en 2024: el duro pronóstico de analistas locales e internacionales

Un informe de la consultora Focus Economics proyectó una variación récord en la suba de precios de cara a la primera mitad del gobierno libertario.

Milei
Ramiro Tosi: “Lo primero que debería hacer el gobierno es tratar de encarar lo que es el régimen cambiario” | Télam

Restan pocas horas para que Javier Milei asuma como Presidente de la Nación. Y en la antesala del 10 de diciembre, día en el que se pondrá la banda presidencial en el Congreso, un informe advirtió por un oscuro panorama de cara a sus primeros meses de gestión.

Según la consultora internacional Focus Economics, las primeras medidas que tomará el referente de La Libertad Avanza "conducirán a un aumento" de los precios "y una contracción económica profunda en los próximos trimestres", con una proyección de inflación interanual para junio del 2024 del 260%, 145 puntos superior al que marcó en el mismo mes del 2022, del 115%, en base a los datos del INDEC.

¿Cuál será la inflación de los primeros meses de gestión de Javier Milei? 20231205

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A través de un documento, la firma –que reúne a 400 instituciones, entre las que se encuentran consultoras y bancos privados—argumentó que esto ocurrirá en línea con el interés marcado del libertario de "avanzar con una consolidación fiscal significativa y adelantada, la eliminación de controles de capital y tipos de cambio, y privatizaciones de empresas estatales".

Sin embargo, algunos encuestados calcularon una inflación media entre el 94% y el 456%. A su vez, el texto aclara que "Argentina podría experimentar un crecimiento rápido a partir de 2025, a medida que la inflación y las tasas de interés disminuyan y la inversión privada se dispare".

Gobierno de Javier Milei: ¿A qué sectores beneficiaría y a cuáles perjudicaría el libre comercio?

Aunque aclaró: "Incluso si la economía se recupera temporalmente después de 2024, la historia reciente de Argentina debería dejarnos algo claro: cuidado con los falsos amaneceres".

De esta manera, y en base al gráfico divulgado por la entidad, la inflación anual para diciembre del 2024 estaría ubicada levemente por debajo del 200%, un número similar, aunque por arriba, del que podría registrarse en 2023, el último del ciclo de Alberto Fernández.

¿Qué ocurrirá con la dolarización?

Con respecto a una de las principales propuestas de campaña de Javier Milei, los economistas consultados proyectaron que, "dado que carece de mayoría en ambas cámaras del Congreso, la dolarización parece estar descartada a corto plazo".

"De hecho, Milei ha dejado de mencionar la reforma en sus apariciones públicas recientes. Incluso sus medidas más modestas para reducir el gasto público y eliminar los controles de capital y FX podrían enfrentar oposición en el Congreso", agregó.

"Tenemos que hablar, Elon": Musk compartió una entrevista por TV a Milei y el presidente electo le respondió

Aunque sí confían en que se dará una devaluación con el objetivo de igualar al dólar paralelo y eliminar la brecha cambiaria actual. En este sentido, estiman que el tipo de cambio oficial se acerque a $1500 para fin de 2024 y que en 2025 se consolide en torno a los $1800.

“El peso ha perdido alrededor de la mitad de su valor en lo que va de 2023 en el mercado oficial y más del 60% en el mercado paralelo”, señalaron.

Superávit: uno de los "pilares" del futuro gobierno de Milei

Según Sergio Armella, de Goldman Sachs, uno de los consultados para el informe de Focus Economics, "pasar a un superávit primario debería ser uno de los pilares de un plan de estabilización macroeconómica".

Un reciente informe de LCG proyectó un déficit primario del 2,7% del PBI, casi un punto por arriba de la meta comprometida con el Fondo Monetario Internacional, del 1,9%.

Según informó la consultora, el gasto público consolidado (Nación+Provincias+Municipios) cerrará el año en torno al 38% del PBI. Y aunque es el punto más bajo del mandato de Alberto Fernández, está alejado del promedio registrado durante la década de los '90, un objetivo que persigue Milei y su equipo económico, muy vinculado al menemismo, además de adeptos a las prácticas y políticas neoliberales que este ciclo llevó adelante entre 1989 y 1999.

Gasto primario consolidado por año

Este será el 'punto de partida' con el que el referente de La Libertad Avanza buscará la convergencia hacia el equilibrio fiscal a partir del 10 de diciembre.

Aunque llevar adelante esto de manera intempestiva podría perjudicar a sectores sensibles mediante distintas medidas, como la eliminación de la obra pública y la quita de subsidios a la energía, considerando que, en la actualidad, y respecto a este punto, el Estado cubre más del 70% del costo de los hogares.

El contador tributarista César Litvin remarcó que "toda reforma tributaria requiere lograr, primero, un equilibrio fiscal". "Si eso no existe, es incompatible porque habrá menor recaudación que los gastos y el problema persistirá", enfatizó, en diálogo con PERFIL.

La pobreza alcanzó el 44,7% y afecta a casi 20 millones de argentinos, según la UCA

Coincidió Alejandra Sarni, asesora impositiva y Socia de Impuestos y Legales en BDO Argentina, quién sostuvo que "el reordenamiento del sistema tributario no es una tarea sencilla".

"Pese a que hay total hermetismo respecto a las medidas que concretamente va a adoptar el gobierno electo, nadie duda de que vamos a una tendencia de reducción fiscal. Pero esto no se va a poder concretar, por lo menos de manera total, ni en el inmediato ni en el mediano plazo. Hay que ver de acá a dos o tres años, como mínimo. Lo primero es reducir el gasto público", dijo.

 

RS/LM/ff