ECONOMIA
CONFERENCIA INDUSTRIAL DE UIA

Ante empresarios, Guillermo Francos citó a Carlos Menem: "No hay industria sin pacto de convivencia y moneda sana"

El futuro ministro del Interior de Javier Milei resaltó la gestión del expresidente y recordó uno de sus discursos, en donde hablaba de las privatizaciones, el equilibrio fiscal y la disminución del gasto público.

Guillermo Francos en la conferencia de la UIA.
Guillermo Francos en la conferencia de la UIA. | Gtlza. UIA

Guillermo Francos, futuro ministro del Interior de Javier Milei, participó de la 29° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina y comparó la inminente gestión del libertario con el mandato de Carlos Menem, al asegurar que, "al igual que lo que hoy busca" el referente de La Libertad Avanza, "dio inicio a un proceso muy importante de crecimiento gracias a un gran equipo".

"Él una vez acá dijo 'No hay industria sin pacto de convivencia, moneda sana, seguridad jurídica y estabilidad'. Pasaron 30 años y tenemos que seguir diciendo lo mismo. Tenemos que dejar de hablar de problemas y comenzar a encarar las soluciones", expresó en el evento, que se desarrolló este jueves en el Centro de Convenciones de Buenos Aires.

Gobierno de Javier Milei: ¿A qué sectores beneficiaría y a cuáles perjudicaría el libre comercio?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las palabras del exmandatario entre 1989 y 1999 fueron esbozadas en Cadena Nacional, durante su paso por el Poder Ejecutivo, en el marco del Día de la Industria, aunque no en el complejo de la Ciudad de Buenos Aires, como sostuvo quién fuera presidente del Banco de la Provincia, además de representante del país ante el Banco Interamericano de Desarrollo, sino en la sede de la entidad, en Avenida de Mayo.

En dicho discurso, de casi media hora, Menem resaltó el rol de las privatizaciones, el equilibrio fiscal, el crédito interno y externo, la desregulación y la reinserción internacional, algunos de los puntos en materia económica que llevó adelante junto a Domingo Cavallo, una fórmula que buscará repetir Milei desde el 10 de diciembre, y dijo: "Reactivaron la economía".

A su vez, en dichas declaraciones pidió "bajar más el gasto". Además, sostuvo que "el Estado empresario se retira de la escena" y que su rol debe ser el de "fomentar la competitividad, facilitar, promover e impulsar el desarrollo, así como controlar al sector privado".

Cabe remarcar que, en 1996, Francos integró el partido Acción por la República, fundado por el extitular del Palacio de Hacienda, artífice de la convertibilidad durante la última década del siglo 20, y, desde esa plataforma política, accedió a una banca como Diputado Nacional en 1998, de la que presidió su bloque, hasta que renunció al cargo dos años después.

"Si nosotros hacemos mal las cosas, el pueblo nos reemplazará"

Continuando con su presentación en el evento de la UIA, el futuro miembro del gabinete libertario remarcó que, en el balotaje, donde La Libertad Avanza se impuso ante Sergio Massa y Unión por la Patria, "hubo una señal muy clara de los argentinos de que necesitamos cambiar y dejar atrás el modelo actual".

"Milei es una figura de esas que salen cada mucho tiempo de los países. Este es un caso único en la historia de alguien que construyó un espacio en dos años y se convirtió en presidente con más del 56% de los votos. Ese es un mensaje para varios, para el sistema político y quiénes tienen la responsabilidad de construir riqueza. Pero también para nosotros, quienes vamos a asumir esta responsabilidad. Y lo haremos con mucha convicción", agregó.

Dólar, inflación y salarios: cómo cambiaron desde que asumió Alberto Fernández

Respecto a la delicada coyuntura actual, aseguró que "el país enfrenta, como todos conocen, una situación nunca vivida con tanta gravedad". "Nunca hemos tenido un país con tanta destrucción de valor. Nunca hemos vivido en un país con tanta pobreza", enfatizó.

"Lo que dice Milei es verdad. No hay plata. Y cuando no hay plata, uno tiene que tener en claro cómo asignar los recursos que uno tiene y atender a los que más sufren en estos momentos, mientras ponemos al aparato productivo en funcionamiento", expresó.

Para cerrar su participación, pidió "seguir confiando en la democracia". "Si nosotros hacemos mal las cosas, el pueblo nos reemplazará y pondrá gente que hará lo que nosotros no pudimos hacer", concluyó.

Diana Mondino también participó en el evento de la UIA

Quién también dijo presente fue Diana Mondino, futura canciller del inminente gobierno libertario, quién, a la hora de referirse a las políticas del inminente gobierno libertario, fue contundente: "Si vamos a esperar que todos estén contentos, nadie va a estarlo". "Si llegaron hasta acá, muchachos, banquen seis meses. Que vamos a ser el mejor país del mundo", manifestó.

Además, remarcó la necesidad de una apertura unilateral del comercio internacional aunque remarcó que "lo primero es reconocer cuáles son los problemas existentes", haciendo foco en la carga impositiva sobre la producción y el mercado.

Diana Mondino en la conferencia de la UIA

"Hay que simplificar impuestos de manera urgente. No se puede seguir con este gran desequilibrio fiscal. Y nosotros vamos por el lado de bajar el gasto para, después, hacer lo mismo con los impuestos. Pero si no podemos obtener consenso en el Congreso va a ser difícil", sostuvo, haciendo referencia, en este aspecto, a la disminución del gasto público que plantea el libertario, entre los que se encuentran los subsidios a la energía y la inversión en obra pública.

"Las tarifas de luz tienen que tener el valor que corresponden. Yo sé que cuando una mujer que cuida tres hijos ve que la factura se va de $1000 a $3000 de golpe no piensa que con eso se va a terminar la inflación, pero el 50% es impuestos, entonces reduciendo estos y quitando regulaciones, la suba va a ser menor", aseveró.