ELESPIA
Festejo en Buenos Aires

Diana Mondino tuvo su predebut como canciller en el cumpleaños de rey Carlos III

Kirsty Haynes, embajadora británica en Argentina, celebró los 75 del monarca, y la futura canciller de Javier Milei estuvo presente. Los detalles.

cumpleanioscarlosInglaterra2023
El cumpleaños 75 de Carlos III de Inglaterra en embajada británica en Argentina. | Pablo Cuarterolo

En una semana que pareció que tuvo más de siete días, también tuvo lugar en Buenos Aires la celebración del cumpleaños del rey Carlos III de Inglaterra. Si bien ese natalicio fue el 14 de noviembre, las embajadas británicas de todo el mundo, adaptan el festejo según el calendario de cada país. Y sí, en este noviembre pasaron demasiadas cosas en Argentina como para que esta reunión no pudiera alterarse e incluso postergarse a último momento, cosa que finalmente no sucedió. Incluso con la cuestión Malvinas presente a través de comunicado de Gran Bretaña y respuesta de Cancillería argentina.

cumpleanioscarlosInglaterra2023
Kirsty Haynes, embajadora de Inglaterra en Argentina, en el 75 cumpleaños de Carlos III.

No tanto el resultado electoral, porque eso parece que hubiera sucedido hace mucho tiempo, sino las desprolijidades en el armado de los integrantes del gabinete que Javier Milei estrenará a partir del 10 diciembre, fue el tema ineludible durante el festejo. Las respuestas, en general, prudentes; el clima en la fiesta, lejos estuvo de ánimo efusivo que sí se había dado horas antes en el almuerzo que en el Four Seasons aglutinó a empresarios de primera línea ante el cambio de gobierno.

cumpleanioscarlosInglaterra2023
(De izq. a der.) Inés Weinberg de Roca, Eduardo Casal, y Mariano Cúneo Libarona.


De los integrantes del equipo de gobierno Javier Milei, tres estuvieron entre los invitados.Al menos tenían ese puesto hasta el cierre de eta edición. Mariano Cúneo Libarona fue de los que llegó primero; saludó a amigos y conocidos y diplomáticos y se retiró. A última hora apareció Diana Mondino –futura canciller–, y conversó sobre todo con gente del mundo diplomático. Y quien se movió relativamente cómo fue Daniel Salamone, el elegido por Milei para estar a cargo del Conicet, es decir, una función que no queda claro todavía qué significará después de los embates de La Libertad Avanza al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
cumpleanioscarlosInglaterra2023
Martín Redrado esperando para saludar a la embajadora Kirsty Haynes


 “Celebrar el cumpleaños del rey Carlos nos permite tener esta fiesta en noviembre, lo cual viene bien, para relajarnos después de un año muy intenso”, dijo –en castellano– la embajadora Kirsty Haynes en castellano. “O al menos después de una semana muy intensa, y no estoy hablando precisamente de la incertidumbre por el futuro de Scaloni…Bromas aparte, quiero empezar felicitando al presidente electo Javier Milei. Le deseo la mejor de las suertes en la importante tarea que ahora le toca encarar. Desde el Reino Unido, estamos listos para comenzar a escribir un nuevo capítulo en nuestra larga y rica relación bilateral, y para seguir fortaleciendo los vínculos entre argentinos y británicos.(...) Quiero destacar y felicitar a todo el pueblo argentino: tres veces fueron este año a las urnas y demostraron así un entusiasta compromiso con los procesos democráticos. Una sana costumbre de la que ahora se cumplen cuarenta años sin interrupciones”. 

cumpleanioscarlosInglaterra2023
Vista general del festejo de los 75 años de Carlos III, en Buenos Aires.

Fuera de esto, Kirsty Haynes anunció que para “compensar que las emisiones de este evento sean carbono neutro, plantaremos un árbol nativo por cada uno de ustedes que nos acompañan hoy en este festejo, lo que permitirá expandir la reforestación del Parque Nacional Lanín. La ecología y los efectos del   cambio climático, presentes en el festejo.